ENFERMEDADES VISUALES

Faltan especialistas para atender enfermedades visuales en México

La pérdida de la visión y la ceguera son los problemas visuales más graves, sin embargo, existen otros problemas que también pueden dificultar la vista de las personas

Hacen falta más especialistas en México para tratar la visión.
Hacen falta más especialistas en México para tratar la visión.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Existen diferentes problemas oculares y de visión, estos se deben a distintas causas y hoy te diremos cuántas personas en México sufren problemas de visión que pueden generar dificultades en la vida de quienes padecen estas enfermedades y por qué es importante contar con más especialistas que las atiendan. 

La pérdida de la visión y la ceguera son los problemas visuales más graves, sin embargo, existen otros problemas que también pueden dificultar la vista de las personas y que deben de ser atendidos.

¿Cuántas personas en México sufren problemas de visión?

A través de una conferencia, diferentes expertos señalaron que, en México, poco más de 2,6 millones de personas sufren problemas visuales y enfermedades oculares, males que van en aumento y pueden corregirse con cirugía.

“Las cataratas son la principal enfermedad, no solo en México sino en Latinoamérica, y lo más preocupante es que a medida que la población envejezca, esta problemática crecerá, por lo que es fundamental capacitar a más médicos en esta especialidad”, dijo en una conferencia de prensa el oftalmólogo Lisandro Carnielli.

El especialista explicó que los principales problemas visuales se deben a errores de refracción como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, mientras que las enfermedades oculares más comunes son las cataratas seniles y la degeneración macular.

(Foto: Canva)

Las enfermedades oculares van en aumento y se necesitan más especialistas en México y en el mundo

Además, señaló que otra de las enfermedades oculares en aumento en los últimos años es la retinopatía diabética por la alta prevalencia de la diabetes tipo 2 en México, con más de 14 millones de personas afectadas.

El oftalmólogo Andrés Benati apuntó que, pese a que estas problemáticas van en aumento, actualmente en el mundo existen solo 250 mil oftalmólogos que, si bien por ahora son suficientes para atender estas enfermedades, ante el inminente envejecimiento de la población serán más necesarios.

“La catarata es una enfermedad de la vejez y pareciera que es suficiente lo que estamos viendo e, incluso, podemos operar más cataratas que antes, pero incluso así lo que se está viendo es que el número de personas ciegas por cataratas sigue aumentando en vez de disminuir, evidentemente algo tenemos qué hacer”, enfatizó.

Surge un nuevo centro para oftalmólogos

En la Ciudad de México surgió Oftalmo University, un centro liderado por un equipo multidisciplinario encabezado por el oftalmólogo Ivo Ferreira y Stephany Gleason.

“El centro se enfoca en el perfeccionamiento de habilidades quirúrgicas a través de la simulación y la innovación”, explicó Gleason, directora de la Universidad.

A través de tecnología y aparatos, especialistas y médicos residentes pueden aprender de doctores y cirujanos reconocidos a nivel mundial en oftalmología refractiva.

La universidad ofrece cursos de 10 días a médicos residentes que busquen especializarse, pues cuentan con simuladores que ayudan a que los estudiantes practiquen hasta con 88% de nivel de realidad cómo atender un problema visual, además de un equipo interdisciplinario.

Hasta ahora, esta universidad ha recibido a más de mil estudiantes en línea de más de 16 países y a más de 300 médicos físicamente, además de contar con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en simulación de cirugías.

¿Qué recomendaciones hay para cuidar la salud ocular?

José Luis Montiel nombrado como el mejor oftalmólogo de México en los Doctoralia Awards platicó en exclusiva con SuMédico y dio algunas recomendaciones para cuidar la salud ocular:

“Para prevenir la cuestión de la fatiga es que tenemos que darle cierta relajación al enfoque cercano. Entonces una de las principales recomendaciones es la regla 20-20”, afirma. 

Esto significa que cada 20 minutos que estemos frente a una pantalla y que estamos estimulando la visión cercana, al pasar esos 20 minutos hay que relajarse, ver 20 segundos a lo lejos para que justamente se relaje este enfoque y después comenzar a ver otra vez de cerca.

La segunda recomendación es el tiempo de exposición, nuestros niños no deben de estar acostumbrados a estar frente a las pantallas 8 horas al día, entonces también tendríamos que tomar en cuenta el tomar ciertos límites de tiempo y estimular la visión también.

¿Cada cuánto se debe acudir al oftalmólogo?

Dependiendo de la edad, un recién nacido sería la primera valoración, luego a los 5-6 años y dependiendo ahí de forma muy en específico lo que hayamos encontrado.

Posteriormente, a los 45 años y a partir de esa edad cada año, porque justamente en ese momento vienen los problemas importantes. 

“El primero, lo que ya habíamos comentado, la vista cansada y lo segundo también, en México, al ser latinos, somos propensos a algo que se llama glaucoma y esta enfermedad justamente tiene una incidencia a partir de los 40-45 años, por lo que es una gran idea tener un chequeo anual”, dice el doctor.

(Con información de: EFE y Medlineplus)