DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

“Tengo 34 años y sólo tengo un 10% de visión en el ojo derecho”

El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre y es un día de conciencia para centrar la atención mundial en la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de las personas con esta condición

Susana fue diagnosticada con glaucoma.
Susana fue diagnosticada con glaucoma. Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Susana Rosario Valdovinos fue diagnosticada con glaucoma, una enfermedad del nervio óptico producida principalmente por un aumento de la presión que supone la pérdida progresiva de la visión lateral.

Susana recibió su diagnóstico a los 30 años, actualmente tiene 34 y en entrevista con Sumédico plática que el glaucoma se generó por tener la presión ocular alta, lo que hizo que se dañara su nervio óptico.

“En mi ojo derecho tengo entre un 5 y 10% de visión y en el izquierdo tengo 25%. Como tal, solo veo al centro, pero visión lateral no tengo”, dijo Susana.

El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera y afecta a 60 millones de personas en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad no da síntomas, hasta que se pierde la visión, lo cual es irreversible, aunque se puede evitar que avance si se detecta de manera precoz.

¿Cuáles son los principales problemas de visión?

En SuMédico también entrevistamos al doctor José Luis Montiel quien fue nombrado como el mejor oftalmólogo de México en los Doctoralia Awards e indicó que los principales problemas oculares en inicio se deben a alteraciones en la forma del ojo, las llamadas ametropías que básicamente son las cuestiones de lentes, estos problemas afectan a 6 de cada 10 mexicanos. De acuerdo con el INEGI, la segunda discapacidad en México es la visual.

“Las personas que tienen la necesidad de utilizar lentes es por alteraciones o cambios justamente en la forma del ojo; como la miopía hipermetropía y astigmatismo, además de la vista cansada, generalmente son de las primeras afecciones que ocurren y que pueden alterar nuestra visión”, señaló el especialista.

La Organización Mundial de la Salud destaca que en el mundo hay al menos 2 mil 200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o lejana. En mil millones de casos, como mínimo, la discapacidad visual podría haberse evitado o todavía no se ha tratado.

(Doctor: José Luis Montiel)

¿Cuáles son las principales enfermedades que causan ceguera

En México es la catarata senil, sin embargo, se puede revertir. El glaucoma y los problemas de retinopatía diabética también pueden generar la pérdida de la visión.

El especialista dijo que la catarata es un problema que puede tener diferentes factores, sin embargo, la causa principal es la edad, la mayor parte de los pacientes que tienen catarata desarrollan una opacidad en el lente natural del ojo que se llama cristalino y lo conocemos como catarata senil. En realidad, para la catarata senil no podemos hacer algo para prevenir ya que es un proceso de degeneración normal del ojo, sin embargo, lo correcto es que si el paciente empieza a tener síntomas como baja visual, visión borrosa, visión nublada, deslumbramiento con las luces, el doctor Montiel recomienda revisar y acudir a con algún especialista en oftalmología para poder determinar el diagnóstico y dar un tratamiento que normalmente es un tratamiento de cirugía. 

Esta cirugía consiste en la extracción de una catarata, además de colocar un implante de un lente intraocular. Es una cirugía que en manos expertas lleva 15 a 20 minutos y que prácticamente puede regresar a la normalidad la visión.

El miedo a perder completamente la visión en el futuro

Susana señala tener miedo de perder la visión completamente en el futuro, ya que el glaucoma muchas veces es impredecible y pensar en eso puede también traer problemas en la salud mental.

“Desde que me diagnosticaron glaucoma hasta ahorita, ya he perdido otro 10% de visión y conforme van avanzando los años es probable que pierda la visión completamente. El tema psicológico también juega un papel importante porque cuando te pones a pensar que es probable perder la vista en el futuro, entra la depresión, eso hace tener que ir con el psicólogo y son más gastos, pero obviamente si te da el bajón pensarlo porque todos tus planes se ven truncados, sobre todo por la edad”, señala Susana.

Los problemas oftalmológicos sí se pueden prevenir

“Sí, la cuestión de los lentes es algo que es muy previsible, normalmente existen tres momentos muy importantes para la valoración y la prevención”, afirma el oftalmólogo. 

El primero es cuando un recién nacido llega al mundo, esto es porque existen algunas alteraciones oculares que pueden venir de nacimiento, entonces, ya por ley es necesario hacer algo que se llama tamiz visual neonatal que es una valoración que se realiza a los bebés que acaban de nacer para detectar algún problema.

Otro muy buen momento es cuando los niños están ya en la primaria, cuando empiezan a tener demandas visuales más importantes como ver de lejos el pizarrón, es un muy buen momento para evaluar la salud visual de los niños, indica el experto. 

El tercer momento es cuando aparece la vista cansada que es a partir de los 45 años, momento donde el sistema que tiene el ojo para enfocar cuestiones cercanas ya no funciona bien, entonces es otro buen momento.

“Lo que se puede hacer es tener ciertos tamizajes y ciertas revisiones para tratar de detectar estos problemas a tiempo”, menciona el doctor. 

Es importante acudir al oftalmólogo) 

El glaucoma afecta a la vida de Susana

Susana se dedica a la contabilidad por lo que todo el tiempo tiene que estar en la computadora y leyendo, pero indica que el glaucoma hace que las personas se vuelvan torpes. 

“Te vuelves muy torpe al perder la visión ocular, porque no ves cosas que están a tu lado y te golpeas, al tener únicamente visión central no sabes lo que hay a tu alrededor, te vuelves torpe: te puedes caer, te puedes golpear en cualquier momento y los tratamientos son muy caros”, detalla. 

Estar en la computadora por mucho tiempo puede afectar la visión, pero hay formas de prevenirlo

En la actualidad, muchos trabajos obligan a las personas a pasar gran parte del día pegados frente a una computadora, por lo que el doctor Montiel señala que no por utilizar la computadora se desarrollarán problemas visuales, sin embargo, el pasar mucho tiempo detrás de ella sí que afecta.

El especialista indica que hay una serie de recomendaciones que pudiéramos llegar a seguir para tratar de evitar problemas de fatiga ocular:

“Es importante descansar la vista cuando se está mucho tiempo frente a la computadora, existe algo que se llama 20-20 que consiste que por cada 20 minutos que estemos frente a una computadora hay que tratar de descansar un poco la visión mirar hacia lo lejos más o menos como a 20 pies de distancia, durante 20 segundos, de esta manera hacemos que el lente natural que está dentro del ojo que es el cristalino descanse”.

Otra recomendación es parpadear mientras se usa la computadora, ya que al ojo se le olvida hacerlo de manera natural cuando se está tanto tiempo frente a una pantalla.

También señala que utilizar gotas que lubrican el ojo cuando se tiene resequedad es importante, pero indica que estas deben de ser recomendadas por un especialista y que las personas no deben automedicarse y colocarse gotas ya que esto podría ser contraproducente para la visión.

(Foto: Canva)

¿Se deben usar lentes que protejan de la luz azul?

Muchas personas han decidido utilizar lentes que protegen a los ojos de la luz azul de la computadora, sin embargo, el doctor José Luis Montiel señala que este es un tema de mercadotecnia, ya que no se ha comprobado que la luz azul afecta a los ojos como tal, por lo que no está mal utilizarlos, pero tampoco debe ser una obligación hacerlo.

La pandemia hizo que más niños tuvieran problemas de visión

El doctor José Luis Montiel dice que los países más desarrollados son los que tienen mayor incidencia de miopía, esto se debe a que los niños empiezan a utilizar celulares, tabletas, computadoras y dispositivos electrónicos a temprana edad.

Además, señala que en México cada vez son más habituales los problemas de visión en niños

“Ahora con la pandemia, el momento en el que los niños empezaron a utilizar más una computadora para la escuela y en el momento en el que regresaron a la escuela, ahí nos empezamos a enfrentar con problemas de enfoque que justamente de otra forma no los hubiéramos detectado antes”.

Susana Rosario Valdovinos cada mes acude al oftalmólogo y tiene muchos gastos

Susana explica que cada mes tiene que ir a consulta con el oftalmólogo y al no contar con seguro social, en cada consulta gasta 800 pesos, ella es de Puebla, pero se tiene que dirigir a la capital del estado para ir con el especialista, por lo que los gastos del traslado también la afectan.

Además, relata que los medicamentos que ocupa que le duran 20 días cuestan alrededor de 800 pesos y que cada 6 meses debe realizarse estudios que cuestan 3 mil pesos. 

Susana ya ha sido operada 2 veces, pero el glaucoma es un tratamiento que solo se puede controlar, pero no revertir, por lo que siempre está latente la posibilidad de que el problema empeore.

“Puede ser que un mes vas a consulta y estás bien, al siguiente mes regresas y la presión ya subió y se tienen que administrar más medicamentos o realizarte una cirugía”, explica.  

¿Cada cuánto se debe acudir al oftalmólogo?

Dependiendo de la edad, para un recién nacido sería la primera valoración, luego a los 5-6 años y dependiendo ahí de forma muy en específico lo que el especialista encuentre.

Posteriormente, a los 45 años y a partir de esa edad cada año, porque justamente en ese momento vienen los problemas importantes, destaca el experto. 

“El primero, lo que ya habíamos comentado, la vista cansada y lo segundo también, en México, al ser latinos, somos propensos a algo que se llama glaucoma y esta enfermedad justamente tiene una incidencia a partir de los 40-45 años, por lo que es una gran idea tener un chequeo anual”, dice el doctor.

La importancia de conmemorar el Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre y es un día de conciencia para centrar la atención mundial en la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de las personas con esta condición.

Al respecto del Día Mundial de la Visión, el doctor José Luis Montiel señala que esta fecha es importante porque nos ayuda a generar conciencia de problemas, que no conocemos. 

“Llevamos ya 23 años con esta conmemoración y el objetivo siempre ha sido el mismo, es decir generar conciencia de los problemas oculares y cómo pueden afectar no solamente la salud de un paciente, sino también la economía de una familia”.

Por su parte, Susana señala que este día debe de usarse para generar conciencia y hablar sobre la importancia de la prevención de los problemas oculares que pueden afectar a las personas.

“Yo creo que es un tema preventivo, por ejemplo, el glaucoma es una enfermedad demasiado silenciosa, yo lo confundía con migrañas porque es el único síntoma que da, si no te checas, no sabes. Lo que me decía el médico es que los más propensos son los diabéticos y los afrodescendientes y las personas de 60 años en adelante, entonces cuando tienes una edad menor, sientes que no está latente la enfermedad y lo confundes con otra cosa, lo importante para conmemorar el día es realizar actividades de concientización y de prevención para que la gente se cheque y lo haga a tiempo”, sentencia la entrevistada.