ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO

Este gorro de ondas cerebrales permite diagnosticar a tiempo un accidente cerebrovascular

Mejorar el diagnóstico y tratamiento de un accidente cerebrovascular es una posibilidad con este gorro de ondas cerebrales

Conoce más sobre este gorro de ondas cerebrales para los accidentes cerebrovasculares.
Conoce más sobre este gorro de ondas cerebrales para los accidentes cerebrovasculares.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Diagnosticar un accidente cerebrovascular antes de que la persona llegue a un hospital es una posibilidad que abre este gorro especial de ondas cerebrales. Obtener este diagnóstico, permitiría mejorar la capacidad de los tratamientos disponibles en los centros de salud al distinguir un ictus pequeño de uno grande, así detalla un estudio publicado en el revista ‘Neurology’, reporta Infosalus.

“Este gorro de natación demuestra que puede reconocer con gran precisión a los pacientes con grandes ictus isquémicos. Es una muy buena noticia, porque el gorro puede, el última instancia, salvar vidas al dirigir a estos pacientes directamente al hospital adecuado”, mencionó Jonathan Coutinho, neurólogo y autor del estudio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el accidente cerebrovascular, también conocido como ictus, es una emergencia médica que debe atenderse durante los primeros minutos para evitar secuelas irreversibles o fallecimientos. En México, durante 2021, el ictus fue la séptima causa de muerte en la población, ocasionando 37 mil 453 decesos.

¿Qué es un accidente cerebrovascular y por qué se produce?

El accidente cerebrovascular isquémico, informa MedlinePlus, ocurre cuando un vasos sanguíneo irriga sangre al cerebro, bloqueando por un coágulo de sangre. Dicho suceso puede suceder de las siguientes dos maneras: accidente cerebrovascular trombótico y accidente cerebrovascular embólico. El primero puede formar un coágulo en una arteria que está muy estrecha, mientras el segundo ocurre cuando un coágulo se deprender a otro lugar de los vasos sanguíneos del cuerpo.

Créditos: Canva

De acuerdo con Mayo Clinic, los signos y síntomas de un accidente cerebrovascular pueden incluir dificultad para hablar y entender lo que otras personas están diciendo, parálisis o entumecimiento de la cara, brazo o la pierna, problemas para ver uno o ambos ojos, dolor de cabeza grave que puede acompañarse de vómitos, mareos y alteración de conocimiento, así como problemas para caminar.

Mayo Clinic agrega que existen diversos factores de riesgo que pueden aumentar un accidente cerebrovascular. La inactividad física, beber en exceso, consumo excesivo de drogas, hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, apnea obstructiva del sueño, enfermedad cardiovascular, antecedentes familiares o infección por covid-19 son alguno de los factores de riesgo tratables.

¿Qué ofrece este gorro de ondas cerebrales para el diagnóstico y tratamiento del accidente cerebrovascular?

Para llegar a los resultados presentados, entre 2018 y 2022, el gorro de ondas cerebrales fue probado en 12 ambulancias holandesas, recogiendo datos de casi 400 pacientes. La investigación demostró que el gorro de ondas cerebrales pudo reconocer a los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico con precisión.

Créditos: Canva

“Cuando se trata de un ictus, el tiempo es literalmente el cerebro. Cuanto antes empecemos el tratamiento adecuado, mejor será el resultado. Si el diagnóstico ya está claro en la ambulancia, el paciente puede ser enviado directamente al hospital adecuado, lo que ahorra un tiempo valioso”, subrayó Jonathan Coutinho.

Están buscando que este gorro de ondas cerebrales recoja más mediciones con el fin de desarrollar un algoritmo que permita mejorar el reconocimiento de un accidente cardiovascular isquémico de magnitud relevante en la ambulancia. Esto con el fin de distinguir entre un accidente cardiovascular isquémico grande o pequeño.

(Con información de Infosalus, Secretaría de Salud, MedlinePlus, Mayo Clinic)