El cerebro es un órgano que permite realizar diversas actividades día con día. Desde despertar, levantarse, abrir los ojos, apagar la alarma, hasta cualquier acción por mínima que parezca es posible gracias a él. Por esta misma razón, cuando hay un problema es necesario atenderlo a la brevedad para evitar consecuencias a corto, mediano o largo plazo. En esta nota te compartimos 5 síntomas faciales que te avisan cuando estás teniendo un accidente cerebrovascular, también conocido como ictus.
Durante 2021, en México el ictus fue la séptima causa de muerte en la población al generar 37 mil 453 decesos, la mayoría presentados en hombres mayores de 65 años. A nivel nacional existen 118 casos por cada cien mil habitantes, representando 170 mil nuevos pacientes cada año. El 20% puede fallecer durante los primeros 30 días y 7 de cada 10 quedarán con alguna discapacidad, informa la Secretaría de Salud.
Te podría interesar
¿Qué síntomas da un ictus?
El accidente cerebrovascular o ictus es la pérdida del flujo de sangre a una parte del encéfalo dañando el tejido encefálico debido a coágulos de sangre y ruptura de vasos sanguíneos. Los síntomas incluyen mareo, adormecimiento, debilidad en un lado del cuerpo, problemas al hablar, escribir o entender el lenguaje. Su riesgo incrementa con la presión arterial alta, edad avanzada, tabaquismo, diabetes, colesterol alto, enfermedad cardíaca, acumulación de materia grasa o antecedentes familiares, menciona el Instituto Nacional del Cáncer. Rithmi identifica dos tipos de ictus:
- Isquémico o infarto cerebral: cuando una arteria queda obstruida por un coágulo de sangre o trombo. El trombo limita de forma parcial o total el flujo sanguíneo disminuyendo la cantidad de oxígeno que llega al cerebro
- Hemorrágico: se produce al romperse un vaso sanguíneo derivando una hemorragia dentro del cerebro. El oxígeno deja de llegar al cerebro, provocando que las células nerviosas dejen de funcionar y mueran en pocos minutos
CuídatePlus menciona 5 síntomas faciales:
- Adormecimiento o debilidad repentina en la cara. Esto también puede presentarse en el brazo o una pierna
- Dificultad para hablar o entender. Confusión repentina
- Dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación
- Problemas repentinos para ver en uno o los dos ojos
- Dolor de cabeza repentino sin que sea conocida la causa
Clinic Barcelona enfatiza que el término ictus es empleado para definir el conjunto de enfermedades que causan déficits neurológicos por una alteración del riesgo sanguíneo de las estructuras del sistema nervioso. Se aconseja usar este término para referir el resto de conceptos que sólo describen algunos tipos de ictus, como trombosis, embolia o derrame.
Clínica Universidad de Navarra puntualiza que aproximadamente el 30% de pacientes puede tener síntomas previos, por lo cual es necesario su identificación para evitar un infarto cerebral, especialmente a partir de los 45 años, pues cada minuto que pasa, las posibilidades de recuperación se reducen.
(Con información de Secretaría de Salud, Instituto Nacional del Cáncer, Rithmi, CuídatePlus, Clinic Barcelona, Clínica Universidad de Navarra)