SONREÍR

5 beneficios en tu cerebro al sonreír

¿Te has preguntado cuáles son los beneficios que otorga tu sonrisa a tu salud? Conocemos sus efectos en otras personas, pero poco hablamos de sus beneficios en lo personal. Conócelos y no pares de sonreír

¿Cuáles son los beneficios en tu salud que otorga el sonreír? Conócelos aquí.
¿Cuáles son los beneficios en tu salud que otorga el sonreír? Conócelos aquí. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Un chiste, un momento alegre, un recuerdo, un logro, familiares, amistades, mascotas, escuchar esa canción o estar con tal persona. A lo largo de nuestros días, existen diversos motivos para sonreír. Incluso en aquellos donde todo ha salido de manera distinta. Un abrazo en esos momentos nos regresa a la calma y nos recalca que todavía hay motivos para continuar y sonreír. Si eres de las personas que evita sonreír porque ha perdido motivos o no quiere generar arrugas, después de conocer sus beneficios en el cerebro no querrás parar de hacerlo.

Sabemos que podemos provocar una sonrisa con nuestra risa o con nuestra manera de ver el mundo, pero a veces olvidamos sus beneficios en la salud.  Su impacto es tan enorme que diversas marcas utilizan la felicidad para vender productos en un instante. Así que al leer esta nota, ve recolectando todas esas razones que te provocan una sonrisa. Atesoraras esos momentos al conocer su relevancia en tu vida.

¿Qué pasa con el cerebro cuando sonríes?

1. Haces feliz a tu cerebro

Al sonreír, hay un movimiento de 12 a 17 músculos, entre ellos el músculo cigomático mayor y el menor. El hecho de mover estos músculos sin forzar una sonrisa o buscar un motivo, genera en el cerebro una sensación positiva, menciona Lamentees maravillosa. ¿Te has fijado cuántas veces sonríes sin pensarlo tanto? Será momento de ponerlo en práctica.

Créditos: Canva

2. Genera más placer que comer chocolate

Otro beneficio que destaca Lamentees maravillosa es que sonreír genera la misma sensación de placer al cerebro, tal como si estuviera saboreando chocolate. Esto sucede porque al sonreír, existe un mismo nivel de activación cerebral que se obtiene al comer 200 tabletas de chocolate. ¿Cuánto placer generará cuando nos reímos tanto que nos duele el estómago? Si buscas un momento para ti, busca un motivo para sonreír.

3. Reduce tus síntomas de ansiedad y depresión

La sonrisa es una herramienta para reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Al sonreír, se liberan endorfinas, mejorando el estado de ánimo y proprcionando un mayor sentimiento de felicidad, menciona Centro Odontológico Avanzado Villanueva. Si has atravesado un día de sobrecarga para tu cerebro, sonreír le dará un descanso.

Créditos: Canva

4. Reduce niveles de dolor y estrés.

Cuando sonríes, el cerebro lo interpreta como una señal de estar contento. Liberando endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales los cuales ayudan a tener una sensación de bienestar y reducir el dolor o estrés. Esto provoca que exista una menor posibilidad de tener diversos tipos de dolores de la cabeza, destaca Centro Odontológico Avanzado Villanueva.

5. Mejora la respuesta inmune

De acuerdo son Sanitas, sonreír mejora la respuesta inmune. La tensión, rabia, tristeza o estrés generan un exceso de hormonas que limitan la capacidad de reacción del sistema inmunológico, dando la posibilidad a infecciones u otras enfermedades. Sonreír ayuda a que  las células NK modulen la función del sistema inmunológico. Así que a sonreír más para estar saludable.

(Con información de Lamentees maravillosa, Centro Odontológico Avanzado Villanueva, Sanitas)