"VACUNA" CONTRA LA DIABETES

¿Nuevo fármaco contra la diabetes? Estos son los efectos en tu salud

Un nuevo fármaco inyectable incluye la amicretina, que se asocia al control de la diabetes y a la pérdida de peso

Conoce todo lo que debes saber sobre la vacuna de la diabetes
Conoce todo lo que debes saber sobre la vacuna de la diabetes Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La lucha contra la diabetes y la obesidad son dos pandemias globales estrechamente relacionadas. La idea de que un fármaco no sólo controle los niveles de glucosa, sino que también induzca una pérdida de peso relevante parece cada vez mas cercana, en beneficio de la salud de los pacientes. 

Hace unas semanas te contamos que Novo Nordisk ha presentado resultados prometedores para su nuevo compuesto, la amicretina. Los datos preliminares muestran reducciones de peso de hasta un 14.5%. El impacto potencial de este fármaco va mucho más allá del número en la báscula. Una pérdida de peso sostenida y significativa está directamente asociada con la mejora y, en algunos casos, la remisión de la diabetes tipo 2, al reducir la resistencia a la insulina

Además, la farmacéutica ya planea estudiar la amicretina en enfermedades relacionadas con la obesidad, como la apnea del sueño y la artritis de rodilla. Esto sugiere una visión del fármaco no como un simple auxiliar cosmético, sino como una terapia metabólica integral que podría aliviar múltiples comorbilidades, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.

La vacuna contra la diabetes puede revolucionar el mundo de la medicina. (Foto: Canva)

¿Qué es la amicretina?

A este fármaco se le ha denominado como  "vacuna" por ser inyectable, aunque no es una vacuna que prevenga enfermedades.  La amicretina es un fármaco de próxima generación que actúa como una doble llave molecular. Su diseño combina dos mecanismos de acción distintos –similares a las hormonas GLP-1 y amilina– en una sola molécula. Este enfoque dual busca atacar el problema desde dos frentes: no solo mejora el control del azúcar en sangre al estilo de los análogos de GLP-1 ya conocidos, sino que también suprime el apetito y ralentiza el vaciado gástrico. El resultado, según el estudio inicial de 36 semanas, es una pérdida de peso que oscila entre el 10.1% (versión oral diaria) y un notable 14.5% (versión inyectable semanal).

¿Cuándo se podrá empezar a utilizar la amicretina?

La amicretina no es una solución inmediata. La farmacéutica planea iniciar los ensayos clínicos de fase avanzada (Fase 3) en diabetes tipo 2 el próximo año, y estudios en obesidad después. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.