ENFERMEDADES CRÓNICAS

Diabetes e hipertensión impulsa enfermedad renal: especialista

La diabetes combinada con hipertensión es hoy la principal causa de daño renal en México, desplazando a padecimientos tradicionales, advierte especialista

Escrito en ESPECIALIDADES el

La enfermedad renal crónica avanza en el país a un ritmo acelerado y está dominada por dos factores principales: la diabetes y la hipertensión arterial, lo que incide en un mayor número de casos, advirtió José Ramón Paniagua Sierra, investigador titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el especialista, ha cambiado el perfil de los pacientes, pues hace algunos años, las enfermedades congénitas eran las principales causas de atención; hoy, los programas- especialmente los de diálisis- están “dominados por la diabetes”.

Paniagua Sierra atribuyó este cambio a la variaciones en los estilos de vida: sedentarismo, alto consumo calórico, poco tiempo para ejercicio y alimentación saludable, así como escasa atención a la prevención.

El investigador señaló que la creciente demanda de atención renal no es exclusiva de México, pues todos los sistemas de salud del mundo se encuentran sobrepasados ante el incremento de pacientes que requieren diálisis o tratamiento para detener el deterioro del riñón, incluyendo aquellos con modelos privados robustos como Estados Unidos.

”Todos los sistemas de salud están sobrepasados, todos, incluyendo el americano que es el prototipo de la atención médica privada y los seguros médicos generales están rebasados”, dijo.

Prevención primaria y secundaria

Paniagua Sierra explicó que la única forma de enfrentar la expansión de la enfermedad renal es combinar dos estrategias:

  1. Prevención primaria: más ejercicio, mejor alimentación, mayor educación para evitar el desarrollo de diabetes e hipertensión.
  2. Prevención secundaria: una vez diagnosticado el daño renal, evitar su progresión mediante control de dieta, reducción de sal y proteínas, supervisión médica y educación constante.

Destacó que prevenir la progresión es mucho menos costoso que tratar a un paciente que requiere diálisis o trasplante.

Presupuesto insuficiente y enfermedad catastrófica, mala combinación 

En entrevista en el marco del Foro Innovación Médica: Transformado la vida de los pacientes, organizado por Bayer y Sumédico dijo que frente a cuestionamientos sobre falta de recursos y voluntad política, hay que considerar que la magnitud del problema supera la capacidad presupuestal de cualquier país.

En muchos lugares, dijo, la enfermedad renal está catalogada como “catastrófica” y como una “epidemia moderna”, ya que un solo paciente puede consumir hasta cinco veces lo que le correspondería del producto interno bruto per cápita.

Reconoció que existe falta de infraestructura y que se requieren sistemas más sólidos, innovadores y tecnificados. “No somos excepción”, afirmó.

Para evitar que los pacientes progresen hacia etapas avanzadas, Paniagua Sierra subrayó la importancia de ajustar la dieta y vigilar estrictamente el consumo de sal y proteínas. Sin embargo, reconoció que el país no cuenta con suficientes nutriólogos para atender a toda la población que lo requiere.