La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a muchas personas en México y todo el mundo, sin embargo, los buenos hábitos pueden ayudar a prevenirla, incluso apagar la luz durante la noche puede hacerlo y a continuación, te decimos más.
Te podría interesar
La diabetes se produce cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no la pueden utilizar cómo deberían. En cambio, la glucosa se acumula en la sangre, lo que puede provocar diabetes, también conocida como niveles altos en azúcar en la sangre.
Apagar la luz durante la noche puede prevenir la diabetes
Un estudio publicado en noviembre de 2022 descubrió que la exposición a la luz artificial exterior durante la noche puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes. Mientras tanto, una investigación publicada en marzo de 2023 indicó que la exposición a cualquier tipo de luz mientras se duerme puede aumentar el riesgo de padecer diabetes, obesidad e hipertensión arterial en personas de mayor edad.
Ahora, una nueva investigación liderada por la Universidad Flinders en Australia confirman además una posible correlación entre la exposición a la luz brillante durante la noche y un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
En el estudio los científicos informan que evitar la luz brillante por la noche puede ser una forma barata y sencilla de retrasar o prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2.
¿Cómo afecta la luz nocturna al ritmo circadiano?
Para este estudio, los investigadores analizaron datos médicos de casi 85 mil personas de todo el Biobanco del Reino Unido que aún no tenían un diagnóstico de diabetes tipo 2. Cada participante del estudio llevó un sensor de luz en su muñeca dominante durante una semana que registraba su exposición a la luz tanto de día como de noche.
“La luz es un factor ambiental fácilmente modificable, que tiene efectos subestimados en la salud humana”, el doctor Andrew Phillips, autor principal de este estudio.
“Las personas que realizan trabajos por turnos durante muchos años tienen un riesgo mucho mayor de diabetes tipo 2. Una de las posibles razones de esto es la alteración de los ritmos circadianos del cuerpo por señales ambientales desfasadas”, explicó Phillips.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los participantes del estudio fueron seguidos durante unos nueve años para ver si desarrollaban diabetes tipo 2 o no. Al concluir el estudio, Phillips y su equipo descubrieron que los participantes con más exposición a la luz por la noche (entre las 12:30 am y las 6:00 am) tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y esto era así independientemente de la cantidad de luz que experimentaran durante el día.
“No nos sorprendió ver un vínculo con la exposición a la luz nocturna, pero sí encontramos que la fuerza del efecto era bastante notable. Observo que pudimos tener en cuenta muchos posibles factores de confusión que podrían explicar esta relación. Incluso después de hacer esto, la relación de la exposición a la luz con la diabetes tipo 2 siguió siendo sólida”, concluyó Phillips.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.