La diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica y por primera vez un nuevo tratamiento ha logrado revertir esta enfermedad y a continuación, te decimos en qué consiste.
Te podría interesar
En la diabetes tipo 1 el páncreas produce poca insulina o no la produce. La insulina es una hormona que el cuerpo usa para permitir que el azúcar (glucosa) ingrese a las células para producir energía.
¿En qué consiste el nuevo tratamiento de diabetes tipo 1 que logra revertirlo?
Una investigación en China dio el primer paso hacia el desarrollo del uso de células madre reprogramadas ya que se logró que una mujer de 25 años con diabetes tipo 1 empezará a producir su propia insulina menos de tres meses después de recibir el trasplante de células.
La mujer fue la primera persona con diabetes tipo 1 que recibió un tratamiento con células extraídas de su propio cuerpo. Sin embargo, la intervención no funcionó, pero los investigadores señalan que el tratamiento deberá ser evaluado en más pacientes para comprobar que tenga eficacia y seguridad.
¿Cómo se realizó la investigación?
Deng Hongkui quien encabezó la investigación y su equipo extrajeron células de tres personas con diabetes tipo 1 y las revirtieron a un estado pluripotente, a partir del cual podían moldearse en cualquier tipo de células del organismo.
Una de esas personas es la mujer de 25 años que empezó a producir la insulina en menos de tres meses después de recibir el trasplante.
La mujer logró producir su propia insulina suficiente para vivir sin necesidad de recargas, y ha mantenido ese nivel de producción durante más de un año. La mujer había dejado de experimentar los peligrosos picos y caídas de los niveles de glucosa en sangre, que se mantenían dentro de un rango objetivo durante más del 98% del día.
¿Cuáles son las conclusiones de la investigación?
Jay Skyler, endocrinólogo de la Universidad de Miami, Florida, que estudia la diabetes tipo 1 señala que los resultados son intrigantes, pero deben reproducirse en más personas.
Ese experto también quiere comprobar que las células de la mujer sigan produciendo insulina durante cinco años antes de considerarla “curada”.
Con respectos a los otros dos participantes del ensayo, el doctor Deng contó que los resultados “también son muy positivos”, y que alcanzarán la marca del año en noviembre, tras lo cual espera ampliar el ensayo a otros 10 o 20 individuos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.