La diabetes puede empeorar el estado de las encías, pero ahora investigadores en Japón encontraron un cambio positivo en los marcadores de las encías después de que las personas con diabetes 2 recibieron medicamentos. Dichos resultados fueron publicados en la revista ‘Diabetes, Obesity and Metabolism’ donde se detallan los beneficios en la salud dental, reporta Infobae.
Te podría interesar
“Promover la colaboración entre la atención médica y dental desde las primeras etapas de la diabetes puede contribuir significativamente a prevenir el inicio y la progresión de la enfermedad periodontal en los pacientes diabéticos”, señaló la autora principal del estudio Masae Kuboniwa.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, señala que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel.
¿Qué es la diabetes?
De acuerdo con National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, la diabetes es una enfermedad que ocurre cuando la glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, es demasiado alta. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. El cuerpo puede producir glucosa, pero la glucosa también proviene de los alimentos que consume.
El portal añade que la insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía. Si tiene diabetes, su cuerpo no produce insulina, no produce lo suficiente o no la usa correctamente. La glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.
El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial explica que las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de tener enfermedad de las encías. La enfermedad periodontal puede causar dolor, mal aliento que no desaparece, dificultades para masticar e incluso pérdida de los dientes. La diabetes también puede retrasar el proceso de sanación, por lo que puede interferir con el tratamiento de la enfermedad periodontal. Esto sucede especialmente si no se tiene control de la enfermedad.
Dentro del estudio, 29 personas con diabetes tipo 2 se sometieran a dos semanas de terapia “intensiva” con medicamentos para la diabetes. Ninguno de los pacientes se sometió a ningún tipo de atención dental profesional durante el período de tiempo. Los medicamentos no sólo aumentaron los niveles de glucoalbúmina (un marcador del control del azúcar en la sangre), también redujeron lo que se conoce como el área de superficie inflamada periodontal (PISA), una medida de la inflamación de las encías.
“Este estudio demuestra que mejorar la enfermedad periodontal en los pacientes diabéticos requiere no sólo un tratamiento periodontal, sino también una gestión temprana de la diabetes”, comentó Kuboniwa en un comunicado de prensa de la universidad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok