Vivir con una enfermedad crónica requiere llevar a cabo ciertos cuidados. Desde la alimentación hasta el sueño, cuidar cada aspecto puede permitir vivir con calidad nuestros días. Dentro de estas actividades recomendadas se encuentra realizar con frecuencia los estudios necesarios donde podemos encontrar el indicador de hemoglobina corpuscular. ¿Qué es? Aquí te lo decimos.
Te podría interesar
La hemoglobina corpuscular es un término que se utiliza en el ámbito de la hematología para referirse a la cantidad de hemoglobina presente en los glóbulos rojos de la sangre. Esta medida es fundamental para evaluar la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, un aspecto crucial para el funcionamiento adecuado de todos los tejidos del cuerpo.
Al analizar los niveles de hemoglobina, los médicos pueden obtener información valiosa sobre la salud general del paciente, así como identificar posibles trastornos hematológicos. ¿Qué indica y tiene alguna relación con la diabetes? Continúa leyendo esta nota para conocerlo.
¿Qué nivel de HCM es peligroso?
De acuerdo con MedlinePlus, los índices de glóbulos rojos miden el tamaño, la forma y la calidad de los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, llevan oxígeno de los pulmones a todas las células del cuerpo. Las células necesitan oxígeno para desarrollarse, reproducirse y mantenerse sanas. Hay cuatro tipos de índices de glóbulos rojos:
- Volumen corpuscular medio (VCM): mide el tamaño promedio de sus glóbulos rojos
- Hemoglobina corpuscular media (HCM): mide la cantidad promedio de hemoglobina en un solo glóbulo rojo. La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno
- Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM): mide la hemoglobina en los glóbulos rojos. Además, incluye un cálculo del tamaño y el volumen de los glóbulos rojos
- Ancho de distribución de glóbulos rojos (ADGR): mide las diferencias en el volumen y el tamaño de sus glóbulos rojos
MejorconSalud detalla que cuando los niveles de la hemoglobina corpuscular media se encuentran bajos, puede relacionarse con diversos tipos de anemia, mientras que cuando los niveles son altos puede relacionarse con deshidratación, trastornos hepáticos, entre otros padecimientos.
Center for Disease Control and Prevention explica que en el caso de la diabetes y el análisis de la hemoglobina, se realiza mediante otra prueba. En personas con diabetes la prueba de A1c mide los niveles de azúcar en la sangre promedio durante
El portal añade que todas las personas tienen algo de azúcar adherida a la hemoglobina, pero las personas con niveles más altos de azúcar en la sangre tienen más. La prueba de A1c mide el porcentaje de glóbulos rojos que tienen la hemoglobina cubierta de azúcar. En caso de realizar la prueba de hemoglobina corpuscular, pueden buscarse otras respuesta que este buscando tu especialista de salud.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok