Ante la búsqueda de opciones menos invasivas para la medición de glucosa, investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) proponen parche inteligente. Este parche inteligente podría evitar los pinchazos conocidos en personas con diabetes y ayudar en la evaluación de otras patologías, como la enfermedad renal. Así reporta 20 minutos con los resultados del estudio publicados en la entrevista ‘Analytical Chemistry’.
Te podría interesar
“Estos resultados presentan un avance significativo en la fabricación y una posible orientación para microláseres portátiles y funcionales en el ámbito de la atención médica”, detallan investigadores en el estudio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, aproximadamente 536 millones de personas a nivel mundial tiene diabetes y se estima que aumentará. En México, la prevalencia en 2018 fue de 16.8%, volviéndola la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el país. De 2006 a 2022, la prevalencia de diabetes ha aumentado gradualmente 3.9%, y de diabetes no diagnosticada disminuyó 1.3%, lo que nos dice que la detección de las personas con diabetes ha aumentado, por consiguiente, disminuye los riesgos de complicaciones de la enfermedad.
¿Qué es diabetes y su causa?
Según National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, la diabetes es una enfermedad que ocurre cuando la glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre es demasiado alta. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. El cuerpo puede producir glucosa, pero la glucosa también proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía. Si tiene diabetes, el cuerpo no produce insulina, no produce lo suficiente o no la usa correctamente. La glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.
Mayo Clinic detalla que existen varias maneras de controlar la glucosa sanguínea. Una persona con diabetes usa un dispositivo que mide los niveles de glucosa durante el día y la noche que tiene un pequeño sensor. También pueden medirse con un dispositivo electrónico portátil donde se toma una pequeña gota de sangre.
El portal de salud añade que la revisión de la glucosa sanguínea brinda información útil para controlar la diabetes, como hacer un seguimiento del efecto de los medicamentos, ajustar la dosis de los medicamentos, averiguar si los niveles de glucosa sanguínea están altos o bajos, hacer un seguimiento del progreso sobre los objetivos del tratamiento y aprender el efecto que tienen la alimentación, el ejercicio y otros factores.
Este parche desarrollado detecta los cambios químicos analizando el sudor del paciente. A través del empleo de gotas microscópicas de cristales líquidos colestéricos, del grosor de un cabello humano, actúan como microláseres al ser estimulados por la luz. Conforme cambia la composición del sudor, cambia el color de la luz que emiten los microláseres.
Los resultados de los parches fueron validados mediante diversos experimentos en voluntarios como realizar actividades físicas o consumir ciertos alimentos. Sin embargo, todavía falta que los parches pasen otras pruebas para utilizarse en la población general, como funcionar en los diversos tipos de piel y composiciones del sudor.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok