OZEMPIC

¿Por qué UNAM alerta sobre el uso de Ozempic para bajar de peso?

Ante su uso cada vez más frecuente en celebridades, alertan sobre su uso en las personas para conseguir bajar de peso en un corto tiempo

Estos son los efectos secundarios que deben tomarse en cuenta al consumir Ozempic.
Estos son los efectos secundarios que deben tomarse en cuenta al consumir Ozempic. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Tras su paso por la alfombra roja de la Met Gala 2022, la modelo y empresaria estadounidense Kim Kardashian dejó diversas preguntas sobre cómo había logrado bajar de peso en poco tiempo. La respuesta comenzó a divulgarse y con ello se reportó un desabasto en diversos puntos de Estados Unidos y México: Ozempic. Un medicamento inyectable utilizado para tratar la enfermedad de diabetes.

“Hoy sabemos que se oferta, promovido como un producto milagroso, porque en realidad no tiene registro ante la FDA ni la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es la instancia reguladora en México”, mencionó Adela Alba Leonel, académica de la Facultad de Medicina para Gaceta UNAM.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México el 25% de adolescentes padece en diferentes grados un trastorno de la alimentación. La mayoría de los casos, asociados con algún problema mental

¿Cuáles son los efectos secundarios de la inyección de Ozempic?

Según National Geographic, Ozempic es el nombre comercial del medicamento que tiene semaglutida como principio activo. Ozempic una sustancia indicada para el tratamiento de la diabetes de tipo 2, pero que está en tendencia por sus resultados vinculados a la pérdida de peso. Sin embargo, los profesionales de la salud advierten que Ozempic no debe utilizarse de esta forma sin control médico, pues podría entrañar riesgos para la salud. 

Créditos: Canva

Adela Alba Leonel detalla que las reacciones adversas que se han reportado incluyen trastornos gastrointestinales que incluyen náuseas, diarreas y vómitos. Los menos frecuentes son el dolor o distensión abdominal, estreñimiento, dispepsia, gastritis, reflujo gastroesofágico, eructos y flatulencias.

“Son las reacciones más leves, porque de acuerdo con la literatura todavía no hay evidencia de su uso para bajar de peso en humanos. En estudios con roedores se ha observado que existe el riesgo de desarrollar tumores en la glándula tiroides, incluidos los carcinomas medulares tiroideos, así como pancreatitis aguda y problemas de la vesícula biliar (sobre todo cálculos biliares)”.

Clínica Obésitas informa que el Ozempic está pensado para utilizarse durante un periodo de tiempo determinado, no como un tratamiento de uso crónico. Por lo cual no puede establecerse una serie de efectos secundarios que suelen aparecer, normalmente al principio del uso del fármaco o con su uso prolongado.

El portal añade que en su uso en pacientes con diabetes también debe ser acompañado con un especialista, pues aunque Ozempic es un medicamento efectivo para el control de la diabetes tipo 2 y la obesidad, su uso conlleva consideraciones importantes. Además de los riesgos, también pueden enfrentarse al efecto rebote y el aumento del riesgo de hipoglucemia cuando se combina con otros medicamentos. 

Créditos: Canva

“A veces los pacientes toman en cuenta los fármacos que se ofertan y venden de forma indiscriminada como productos milagro, pero siempre hay que evaluar el riesgo-beneficio; porque tal vez sí baje de peso, sin embargo, es posible que cause otros daños los cuales pueden ser irreversibles, e inclusive la muerte. Estos productos no cuentan con un respaldo de las autoridades, no hay un registro sanitario que tenga la evidencia científica con estudios que sustenten su efectividad. La responsabilidad de consumir un medicamento es de todos”, destacó Adela Alba Leonel.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok