La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lazó una alerta por la detección de la venta de “Less Less”, producto “milagro” que representa un riesgo a la salud del consumidor por carecer de estudios científicos que garanticen su seguridad, calidad y eficacia.
“Less Less” se promociona como falso suplemento alimenticio, el cual ofrece de manera indebida, propiedades como quemador de grasa, estimulante del metabolismo y adelgazante. Por otro lado, se publicita falsamente para controlar la ansiedad de comer en exceso mientras que combate el estreñimiento y la celulitis.
Ingredientes de “Less Less”
Dentro de su composición podemos encontrar ingredientes como: nopal, hoja de malva, ruibarbo, cocolmeca, wakame, garcinia cambogia y alga espirulina; algunos de estos ingredientes pueden tener efectos terapéuticos, por lo que el producto debería contar con registro sanitario.
(Foto: iStock)
Riesgos para la salud
Este y cualquier otro producto “milagro” que promete falsamente curar, aliviar, mejorar la apariencia física, reducir peso, potenciar el deseo sexual o cualquier otra cualidad atribuida de manera ilegal e irresponsable, representa un riesgo para la salud.
Al no contar con alguna evidencia sobre su fabricación, se desconoce si los ingredientes utilizados tienen efectos negativos en la salud, e incluso pueden interactuar de manera perjudicial con otros medicamentos.
El titular de la Cofepris, Natán Enríquez Ríos, sostuvo que no existen las “fórmulas mágicas” capaces de aliviar enfermedades graves o crónico degenerativas, curar la diabetes, artritis o reumatismo, de desaparecer el cáncer de próstata o cualquier otro tipo de cáncer.
Por tal motivo, precisó que la Cofepris sigue los lineamientos establecidos para mantener acciones de vigilancia para cuidar la salud de la población. “Exhortamos a la ciudadanía a denunciar los productos irregulares que sean detectados y que pueden ocasionar daños a la salud de las personas”, concluyó.
Cómo identificar un producto “milagro”
La Cofepris pone a tu disposición una serie de ejemplos para poder detectar un producto “milagro” y evitar su consumo:
-
Sin registro de Cofepris como remedio o medicamento
-
Se denomina “suplemento alimenticio” y no menciona sus ingredientes.
-
El nombre o la denominación es confuso, exagerado y engañoso, menciona clara o veladamente datos anatómicos o fisiológicos, enfermedades o síntomas.
-
Dirigido para tratar, curar, prevenir o aliviar síntomas de alguna enfermedad, reducción de peso, talla y uso afrodisíaco, entre otras supuestas cualidades.
-
Incluye leyendas engañosas como: Notificado ante la SSA
(Foto: Pixabay)
(Con información de Cofepris, SSA, Gobierno de México)