Shelley Duvall, famosa actriz por su papel de Wendy Torrance en El resplandor, falleció este jueves a los 75 años en su casa de Blanco en Texas, Estados Unidos. De acuerdo con algunos medios, Duvall falleció mientras dormía por complicaciones de la diabetes, según anunció su marido, el actor Dan Gilroy.
Te podría interesar
“Mi querida, dulce y maravillosa compañera de vida y amiga nos dejó. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora está libre. Vuela, hermosa Shelley”, ha escrito Gilroy en The Hollywood Reporter.
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad que puede llegar a complicarse, sobre todo en pacientes con a edad de Duvall. Entre sus principales factores de riesgo se encuentra el cardiovascular, que constituye uno de los problemas de salud más relevantes hoy en día, señala un artículo de la Universidad de Barcelona.
Diabetes: síntomas y complicaciones
La causa principal de la diabetes varía según el tipo. Pero, independientemente de qué tipo de diabetes tengas, puede provocar un exceso de glucosa en la sangre, lo que puede causar problemas de salud graves, informa Mayo Clinic.
Existen dos tipos de diabetes mellitus registradas: tipo 1 y tipo 2. Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, incluso a lo largo de varios años, detalla National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases de Estados Unidos.
Los síntomas de la diabetes dependen del nivel de glucosa en la sangre. Es posible que algunas personas no presenten síntomas, especialmente si tienen prediabetes, diabetes gestacional o diabetes tipo 2. En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas tienden a aparecer rápido y a ser más intensos.
Algunos de los síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2 incluyen los siguientes:
- Más sed de lo habitual.
- Micción frecuente.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Presencia de cetonas en la orina –(producto secundario de la descomposición de músculo y grasa que ocurre cuando no hay suficiente insulina).
- Sensación de cansancio y debilidad.
- Sensación de irritabilidad u otros cambios en el estado de ánimo.
- Visión borrosa.
- Llagas que tardan en cicatrizar.
- Infecciones frecuentes, como en las encías, la piel o la vagina.
Causas por las que puede complicarse el diagnóstico de diabetes
La esperanza de vida en personas con diabetes está notablemente disminuida (al menos cinco años en los países desarrollados), como consecuencia de un mayor riesgo de mortalidad. El exceso de mortandad en personas diagnosticadas con diabetes (entre dos y cuatro veces superior) por lo general, se atribuye a enfermedades cardiovasculares, en especial cardiopatía isquémica e ictus.
No obstante, se ha comprobado que cada vez son más importantes las neoplasias (la formación o crecimiento descontrolado de algún tipo de tejido propio del organismo que se produce de manera anormal, autónoma y sin propósito).
Por otro lado, los pacientes con diabetes también tienen un mayor riesgo de mortalidad debido a otras enfermedades, como las infecciosas y las enfermedades hepáticas o renales, detalla el portal Diabetes Práctica.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.