Caminar 15 minutos al día puede ayudar a bajar el azúcar en el cuerpo, por lo cual esta actividad sencilla podría ayudar a reducir el riesgo de diversos problemas de salud. Así detalla un estudio realizado por donde destacaron que caminar también mejoraba el estado de ánimo y reducía los niveles de estrés, reporta La Nación.
Te podría interesar
De acuerdo con Ensanut 2020-2022, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el país fue del 41% en la población de 5 a 19 años y más de 60% excedió el límite recomendado de consumo de azúcares añadidos del 10% de energía. Las bebidas endulzadas fueron el grupo que más contribuyó a este consumo elevado.
Bajo estos datos, se concluyó que se requiere fortalecer, focalizar y diversificar las estrategias de atención a estos problemas considerando las diferencias sociodemográficas de la población. ¿Cómo caminar puede ayudar a reducir la glucosa en la sangre? Aquí te lo decimos.
¿Cuánto tiempo tarda tu cuerpo en eliminar el azúcar?
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, la sal y el azúcar son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. La primera es útil en el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares, mientras la segunda proporciona la energía que el organismo necesita para trabajar adecuadamente.
Sin embargo, la institución de salud informa que ingerir el azúcar y la sal en exceso puede estar ligado al desarrollo de enfermedades crónicas y traer complicaciones al corazón, los riñones y la microcirculación. De hecho, esto ha incrementado el número de pacientes que presentan enfermedades degenerativas, como hipertensión y diabetes, padecimientos que además se registran a edades cada vez más tempranas.
Ahora este estudio destaca la relevancia de caminar. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado explica que caminar quema más grasa y calorías que otros ejercicios, ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique, así como ayuda a eliminar el colesterol perjudicial para el organismo.
Dentro del estudio realizado por especialistas de Harvard, se analizó 32 genes que favorecen la obesidad en aproximadamente 12.000 personas en México y reveló que aquellas personas que caminaron a paso ligero durante 15 minutos o más al día lograron reducir los efectos de estos genes a la mitad.
El estudio también encontró que las personas que adquieren el hábito de caminar en sus vidas les permitió reducir el estrés, lograr adaptar una dieta más saludable con un consumo mínimo y limitado de productos azucarados. Por lo cual, esta práctica podría ser una alternativa para cuidar el bienestar físico.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok