GLUCOSA

¿Miel o azúcar? Esta es la recomendación para mantener niveles adecuados de glucosa

Conoce cuál es el mejor producto para endulzar tus bebidas

Conoce qué te beneficia: el azúcar o la miel.
Conoce qué te beneficia: el azúcar o la miel.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Café, té o un jugo de fruta. Aunque nos puede costar tener toda la energía necesaria para nuestro día, siempre podemos recurrir a una bebida que nos permita darnos ese empujón. Sin embargo, cuando vivimos con altos niveles de glucosa o con diabetes, podemos enfrentarnos a una preguntaría diaria: ¿Miel o azúcar: con qué endulzar mis bebidas? Quédate en esta nota para conocer la respuesta.

La regulación de los niveles de glucosa en sangre es una preocupación fundamental para la salud, especialmente para quienes padecen diabetes o buscan mantener un estilo de vida saludable. Al evaluar edulcorantes comunes, como la miel y el azúcar, es importante considerar sus efectos en la glucosa y cómo cada uno puede influir en nuestro organismo.

 Aunque ambos son fuentes de energía, sus características nutricionales y su impacto en la salud pueden variar considerablemente. Comprender las diferencias entre ambos puede ayudar a tomar decisiones más informadas sobre la alimentación y la salud.

¿Qué es la glucosa y en qué consiste?

De acuerdo con MedlinePlus, la glucosa en sangre es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía.

Créditos: Canva

El portal añade que, si se vive con diabetes, es probable que deba controlar su glucosa en sangre todos los días para asegurarse de que sus valores de glucosa en sangre se encuentren en su rango objetivo. Algunas personas pueden necesitar controlar su glucosa en sangre varias veces al día.

Según Mayo Clinic, en general, no hay ninguna ventaja en sustituir el azúcar por la miel en un plan de alimentación para diabéticos. La miel y el azúcar afectan de la misma forma al nivel de glucosa en la sangre. La miel es más dulce que el azúcar granulado, por lo que puedes utilizar menos cantidad de miel al sustituir el azúcar en algunas recetas. Sin embargo, la miel tiene un poco más de carbohidratos y calorías por cucharadita que el azúcar granulado.

Por su parte, Mundo Deportivo explica que la velocidad a la que la miel eleve los niveles de glucosa en sangre depende de varios factores, incluyendo el tipo de miel, la cantidad consumida y factores individuales. Por ejemplo, algunas mieles con mayor contenido de glucosa tienden a tener un índice de glucosa más alto, incluso las mieles con niveles bajos pueden elevar significativamente los niveles de glucosa si se consumen en exceso. Ante ello, el portal deja las siguientes recomendaciones para personas con diabetes:

Créditos: Canva
  1. Limitar el consumo de azúcares: tanto el azúcar como la miel deben consumirse con moderación o evitarse por completo en personas con diabetes. Si te gusta más el sabor de la miel, úsala. Pero solo con moderación. Asegúrate de contar los carbohidratos de la miel como parte de tu plan de alimentación para la diabetes
  2. Leer las etiquetas: es importante revisar las etiquetas de los alimentos para conocer su contenido de azúcares añadidos
  3. Consultar a un profesional: un nutricionista puede brindar un plan de alimentación personalizado para ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok