La diabetes es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo y en México, donde más de 12 millones de personas padecen la enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, pero ahora un grupo de investigadores ha encontrado un fármaco experimental que retrasa la pérdida de visión en diabéticos y a continuación te contamos más.
La diabetes es una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel, por lo que es fundamental tener cuidados especiales una vez que se padece diabetes.
Te podría interesar
Encuentran fármaco experimental que retrasa la pérdida de visión en diabéticos
Investigadores del Wilmer Eye Institute, Johns Hopkins Medicine, dicen tener evidencia de un fármaco experimental que puede prevenir o retrasar la pérdida de visión en personas con diabetes.
Los investigadores utilizaron organoides retinianos humanos y de roedor en el estudio, centrándose exclusivamente en dos problemas oculares diabéticas comunes:
- La retinopatía diabética proliferativa: una complicación grave de la diabetes que afecta los ojos; es una forma avanzada de la retinopatía diabética, que es una enfermedad ocular causada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina debido a los niveles altos y prolongados de azúcar en la sangre.
- Edema macular diabético: otra complicación ocular relacionada con la diabetes que afecta la zona central de la retina conocida como mácula, que es responsable de la visión central y la nitidez visual.
Aunque ambas enfermedades afectan a la retina, el tejido que detecta la luz y transmite las señales de visión al cerebro, en la retinopatía diabética proliferativa crecen en exceso nuevos vasos sanguíneos en la superficie de la retina, lo que provoca sangrado o desprendimiento de esta y pérdida de visión.
¿De qué se trata el fármaco que retrasaría la pérdida de visión en diabéticos?
Los investigadores probaron 32-134D en dos modelos diferentes de ratones adultos con enfermedad ocular diabética. En ambos modelos, las inyecciones se administraron en el ojo y tras los experimentos, los científicos concluyeron que el compuesto usado ralentiza el crecimiento del tumor hepático en ratones, previniendo la enfermedad vascular retiniana diabética al disminuir los niveles de la proteína HIF que se activa en las paredes de las arterias y produce diferentes proteínas que promueven el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.
“Descubrimos que el medicamento examinado en el estudio, 32-134D, fue bien tolerado en los ojos y redujo efectivamente los niveles de HIF en los ojos enfermos”, señaló Akrit Sodhi, autor principal del estudio.
Estos resultados son muy prometedores y en el futuro podrían ayudar a muchas personas con diabetes, sin embargo, los investigadores indican que se necesitan más estudios en modelos animales antes de pasar a los ensayos clínicos.
(Con información de: El Confidencial y Wilmer Eye Institute)