EDEMA MACULAR DIABÉTICO

¿Cómo empieza el edema macular diabético?

El edema macular diabético es uno de los padecimientos asociados a una diabetes descontrolada; sin embargo, ahora existen alternativas de tratamiento que mejoran la calidad de vida del paciente

Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Una manchita comienza a estorbar la visión y la persona suele pensar que se va a quitar, pero con el paso de los días el problema sigue aumentando, se trata de un edema macular diabético, una de las complicaciones asociadas a la diabetes si los niveles de glucosa no están bien controlados. Pero ahora ya se cuenta con una opción de tratamiento que mejora la calidad de vida del paciente. 

Así lo explica la Dra. Maryet Pérez Barahona, Directora Médica en Roche México, en entrevista con SuMédico. La especialista señala que si no se actúa a tiempo, la sangre que causa el edema continúa expandiéndose hasta disminuir la visión casi por completo. 

Sin embargo, destaca que hay alternativas de medicina de precisión que consisten en inyecciones, las cuales se pueden aplicar cada vez más espaciadas entre una y otra, facilitando el apego al tratamiento y mejorando la calidad de vida del paciente. 


¿Qué es el edema macular diabético

Existen múltiples complicaciones de salud asociadas a la diabetes, ya que cuando la glucosa no está controlada, otros órganos del cuerpo como los riñones y el corazón se ven afectados. Lo mismo sucede con los ojos y uno de los principales problemas que se presenta es el edema macular diabético

La doctora Pérez Barahona explica que la diabetes, cuando está descontrolada, produce daños vasculares debido a la inflamación. Hace una analogía de que las arterias del ojo se pueden comparar con una tubería, cuando está lisa la sangre fluye bien, pero cuando hay inflamación, comienza a taparse y evita que avance el flujo.


Asimismo, continuando con la analogía de la tubería, señala que en los vasos sanguíneos hay como unos bloques de cemento y que cuando empieza la inflamación se va diluyendo, por lo que la sangre que circula por el ojo ya no puede circular de manera adecuada y se sale, causando el edema, que son las primeras manchas que observan los pacientes con edema macular diabético

“Algunos primeros síntomas que el paciente diabético puede referir es: ‘veo como manchitas, como destellos de luz, como que ya las letras, las veo borrosas’.  Y si yo no estoy consciente de que eso es una complicación de la diabetes y tengo 60 años, yo digo no, es que ya soy mayor y lo puedo ver como algo natural, cuando en realidad no es natural. Pero el edema macular diabético es cuando pasa el líquido desde ese vaso sanguíneo hacia fuera hacia la mácula, y allí es cuando entonces ya mi visión se empieza a alterar”, detalla la especialista de Roche México. 


¿Cuál es el tratamiento para el edema macular diabético

Esa mancha de sangre que ve la persona con edema macular diabético y las pequeñas hemorragias que siguen son las que causan que paulatinamente se deteriore la visión del paciente. Sin embargo, actualmente existe tratamiento que permite mejorar la calidad de vida de quienes tienen este padecimiento. La doctora Pérez Barahona explica que en Roche cuentan con un medicamento que es un anticuerpo específico que actúa en dos vías: primero, en el factor de crecimiento vascular, y segundo, en la angiopoyetina. 

“Entonces, a través de esos dos mecanismos se hace sinergia y es por ello que los resultados los ves a más corto plazo. Y los estudios han demostrado que puedes extender el tiempo de tratamiento. No es fácil para un paciente que que tu le digas te voy a inyectar en el ojo. 

Roche lo que busca es extender lo máximo que se pueda y tenemos estudios donde los pacientes reciben su inyección cada 16 semanas. Entonces es un alivio recibir como paciente menos inyecciones. Por supuesto, también aumenta mi calidad de vida, pero también estamos asegurando la eficacia del  tratamiento”, enfatiza la doctora Pérez Barahona.