Algunas personas que enferman de coronavirus pueden sufrir covid largo que son la estela de síntomas que deja el coronavirus que estuvieron contagiados de la enfermedad y ahora un nuevo estudio indica que la vitamina D podría ayudar a controlarlo.
La vitamina D es un nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables, pero también podría ayudar en la lucha contra el covid largo debido a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuro protectoras que contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.
Te podría interesar
¿La vitamina D ayuda contra el covid largo?
Una investigación cuyos resultados se presentaron en el Congreso Europeo de Endocrinología en Estambul, Turquía, encontraron que los pacientes con covid-19 prolongados, donde los efectos de la infección por covid duran más de 12 semanas, tenían niveles más bajos de vitamina D respecto a otros pacientes que no padecieron de covid prolongado.
Los niveles más bajos de vitamina D en pacientes con covid prolongado fueron más notables en aquellos con niebla cerebral y Luigi di Filippo, autor del estudio señala que los datos siguieren que los niveles de vitamina D deben evaluarse en pacientes con covid-19 después del alta hospitalaria.
La vitamina D podría ser clave en la lucha contra covid largo
“Nuestro estudio muestra que los pacientes con covid-19 con niveles bajos de vitamina D tienen más probabilidades de desarrollar covid prolongado, pero aún no se sabe si los suplementos de vitamina D podrían mejorar los síntomas o reducir este riesgo por completo”, advirtió el investigador.
Los investigadores indican que en caso de confirmarse en ensayos que la suplementación con vitamina D podría representar una posible estrategia preventiva para reducir la carga de las secuelas de covid-19.
“La novedad y la importancia de este estudio radican en el hecho de que amplía nuestra comprensión actual de la interacción entre la vitamina D y covid-19, llevándola más allá de la fase aguda de la enfermedad”, indicó Amiel Dror, quien dirigió un estudio relacionado que mostró que las personas con deficiencia de vitamina D tenían más probabilidades de tener covid-19 grave.
"Es sorprendente ver cómo los niveles de vitamina D siguen influyendo en la salud de los pacientes, incluso tras recuperarse de la infección inicial", anotó.
¿Dónde encontrar vitamina D?
La vitamina D no se encuentra naturalmente en muchos alimentos, pero se puede obtener en:
- Leche fortificada
- Cereales fortificados
- Pescado graso como: salmón, sardina y caballa
El cuerpo también genera vitamina D cuando la luz solar directa convierte un químico en la piel en la forma activa de la vitamina. Así es que ya lo sabes, la vitamina D puede ser clave en la lucha contra el covid prolongado.
(Con información de: Medscape y Mayo Clinic)