CORAZÓN

¿Qué es la válvula TAVI y cómo ayuda a normalizar el bombeo del corazón?

TAVI es un nuevo sistema que facilita el reemplazo de la válvula aórtica, lo que permite revertir los efectos de la estenosis aórtica

La estenosis aórtica representa un grave padecimiento vascular.
La estenosis aórtica representa un grave padecimiento vascular. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Para que el corazón pueda irrigar sangre a todo el cuerpo, es necesario que sus válvulas funcionen adecuadamente; por ello, como aliadas del sector médico, la tecnología y la ciencia aumentan la esperanza de vida de las personas. 

Actualmente se tienen dispositivos y procedimientos menos agresivos.  Foto: Canva

Un ejemplo claro es cuando las válvulas que permiten el bombeo de la sangre se desgastan, pues ya no abren con la misma elasticidad ni frecuencia, lo que provoca un menor flujo de sangre desde el corazón hacia la aorta; ello puede derivar en una estenosis o valvulopatía aórtica, padecimiento que ya tiene solución con un procedimiento TAVI, el cual puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. 

Y es que el desarrollo de dispositivos y procedimientos menos agresivos con el organismo, como este, permite sustituir riesgosos procesos quirúrgicos y reducir los tiempos de recuperación.

Una enfermedad del corazón con solución 

La estenosis aórtica representa un grave padecimiento vascular que hoy se puede tratar sin cirugía, por medio de un proceso de transcateterismo para colocar una válvula aórtica sustituta, en caso de daño o desgaste.

El implante valvular aórtico transcatéter, conocido como TAVI (por sus siglas en inglés: Transcater Aortic Valve Implantation), se ha consolidado en los últimos años como una alternativa poco invasiva a los procesos quirúrgicos a corazón abierto, los cuales pueden representar un riesgo mayor a medida que avanza la edad de los pacientes. 

La firma de tecnología médica Medtronic ha desarrollado Evolut FX, un nuevo sistema TAVI que facilita el reemplazo de la válvula aórtica. Estos procedimientos médicos permiten revertir los efectos de la estenosis aórtica, padecimiento que pone en riesgo la salud de los pacientes de mayor edad, pero también, en algunos casos, de personas jóvenes.   

Evolut FX, el nuevo sistema TAVI para reemplazo de válvula aórtica. 

México en el panorama de la estenosis aórtica

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer semestre de 2023, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte en México, con una tasa de 75.3 defunciones por cada 100,000 habitantes; también conocida como valvulopatía aórtica, la falla en la válvula aórtica se cuenta dentro de estos padecimientos.    

De acuerdo con el doctor Joel Estrada Gallegos, la enfermedad de válvula aórtica tiene tres causas principales: degenerativas, congénitas o reumáticas: “Las primeras son las que predominan y por lo general se relacionan con el desgaste natural del cuerpo, por la edad”.

Este padecimiento, afirma el especialista en cardiología, puede llevar a diferentes complicaciones, tales como la insuficiencia cardiaca y el riesgo de muerte si no se diagnostica con oportunidad.   

Diagnóstico oportuno, parte de la solución  

En la actualidad, la estenosis aórtica se puede corregir tanto por medio de procesos quirúrgicos, como a través de procedimientos TAVI; sin embargo, gran parte del problema surge de la falta de diagnósticos oportunos.    

El doctor Alejandro Alcocer Chauvet, médico cirujano con especialidad en cardiología, afirma que “la falta de un diagnóstico temprano es parte de la causa de que en México no se lleven a cabo muchos procedimientos de implante valvular aórtico, aun cuando en instituciones públicas se realizan con una frecuencia mucho mayor que en hospitales privados”.

Los procedimientos TAVI ayudan contra la estenosis aórtica. Foto: Canva

En el caso de los procedimientos TAVI, agrega el doctor Alcocer, los estudios aleatorizados demuestran que la colocación de este tipo de dispositivos ofrece resultados tan efectivos como los quirúrgicos, pero con un mucho menor riesgo y por medio de un proceso poco invasivo.

En caso de Evolut FX, se trata de un producto elaborado en México, en su mayoría por mujeres, que fabrican a mano cada una de las válvulas TAVI que se exportan a todo el mundo. Es un proceso que se desarrolla desde su planta de Tijuana y requiere un especializado sistema, por medio de microscopios, para hilar las válvulas a través de más 1,500 puntadas.        

Acerca de los beneficios que trae el desarrollo tecnológico al sector médico, Miguel Ángel Villar Trejo, Senior Communications Manager de Medtronic para México y Central América, considera que la tecnología médica representa una pieza esencial para el futuro de la atención de los pacientes. 

“No hay ningún médico ni hospital, que pueda descartar el uso de la tecnología para atender a un paciente y la tecnología por sí solita, no lograría nada, tiene que ir de la mano de los hospitales, de la mano de los médicos y de la mano de los enfermos, tiene que llegar a los pacientes, que son quienes más se pueden beneficiar”, agrega Villar Trejo. 

Los procedimientos TAVI ejemplifican la sinergia que se ha desarrollado entre la tecnología y la ciencia médica a lo largo del tiempo; si caminan en la misma dirección, ambas especialidades nos pueden conducir a la búsqueda de soluciones cada vez más efectivas para a los grandes problemas de salud que han aquejado y seguirán afectando a las personas.   

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok