María, una mujer de 63 años recibió un trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, lo que le salvó la vida tras padecer graves complicaciones en su salud, como el desarrollo de insuficiencia cardiaca debido a la Enfermedad de Ebstein.
“Me voy como nueva, estaba yo muy mal, no tenía oxigenación, vomitaba, no podía dormir, me llevaban en silla de ruedas”, comenta la paciente.
Te podría interesar
Insuficiencia cardiacaCentro de Insuficiencia Cardiaca, lugar de vanguardia en tratamiento y atención
Academia Nacional de Medicina de MéxicoInsuficiencia cardiaca: los tratamientos farmacológicos e intervencionistas para combatirla
Diabetes“La insuficiencia cardiaca se presenta en el 40% de los pacientes con diabetes”: especialista
La Enfermedad de Ebstein, es una cardiopatía congénita que se presenta durante la infancia y provoca insuficiencia cardiaca debido a que se caracteriza por un aumento progresivo en el tamaño del corazón.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que la enfermedad de Ebstein puede ser leve o severa, por lo que los síntomas pueden variar.
Al nacimiento, los bebés con este padecimiento pueden tener coloración morada en labios y uñas debido a los bajos niveles de oxígeno en sangre. En casos más graves pueden tener dificultad para respirar.
¿Cómo se manifiesta la enfermedad de Ebstein y por qué requiere trasplante?
Hay personas que no manifiestan síntomas durante muchos años, pero quienes sí los tienes en la infancia o la edad adulta presentan:
- Tos
- Insuficiencia para crecer
- Fatiga
- Respiración rápida
- Dificultad para respirar
- Latidos cardiacos muy rápidos
Aunque normalmente este tipo de paciente tiene afectaciones en su calidad de vida desde la infancia, en el caso de María comenzó a presentar insuficiencia cardiaca y deterioro clínico hasta los 59 años.
Afortunadamente, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron con éxito el trasplante de corazón a María y ahora tiene una nueva oportunidad de vida.
De acuerdo con José Ángel Cigarroa, jefe del Área de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del CMN siglo XXI, solo el 5% de los pacientes con enfermedad de Ebstein llegan a la edad de 50 años, por lo que el caso de María es poco común.
Por su parte, el doctor Juan Manuel Betuel Ivey Miranda, cardiólogo también adscrito al Hospital de Cardiología y quien realizó el proceso de implantación, mencionó que la paciente evoluciona de manera satisfactoria.
“A pocos días de su trasplante, ya puede caminar y comer, su oxigenación está muy bien”
María recibió una oportunidad de vida
María agradeció a todo el personal médico que la atendió y al ser dada de alta aseguro: “me dieron otra oportunidad de vida, agradezco al Instituto por el trato que me dieron”.
La paciente recibió una atención multidisciplinaria, que incluye médicos, enfermeras, perfusionistas y camilleros capacitados en trasplantes, ya que se cuenta con menos de 24 horas para realizar el proceso desde que se hace la procuración del órgano donante hasta la implantación en el paciente.
La Clínica Mayo destaca que el tratamiento de la enfermedad de Ebstein depende de los síntomas, pues hay personas que no presentan ninguno y solo necesitan exámenes médicos mientras que otros, pueden requerir medicamentos o un trasplante.
No se conocen las causas por las que surge esta anomalía congénita, pero se desarrolla desde que el bebé crece en el útero durante el embarazo. Algunos factores de riesgo que se han identificado son la genética y la toma de medicamentos como el litio durante el embarazo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok