Estamos en pleno verano y el calor no cesa en diferentes partes del país y hoy te diremos si las altas temperaturas aumentan el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.
Te podría interesar
La Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades cardiovasculares son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos y las causas más importantes son una dieta mala, la inactividad física, el consumo de tabaco y de alcohol, pero ¿el calor también puede provocarlos?
¿El calor aumenta los accidentes cardiovasculares?
Una investigación realizada por alemanes encontró que el 7% de los pacientes tratados en un hospital por un accidente cerebrovascular tuvieron sus síntomas en una noche cálida.
El umbral de temperatura para definir el aire caliente comenzó tan bajo como 14,6 °C durante un período de mayo a octubre cada año durante 15 años. Nuestra temperatura corporal se mantiene estable a través de un proceso llamado termorregulación circadiana.
Esto está relacionado con el ritmo circadiano, o el reloj de 24 horas en nuestro cerebro que controla los ciclos de sueño y vigilia. Los investigadores descubrieron que, si este proceso se interrumpe por un calor excesivo, un accidente cerebrovascular nocturno podría desencadenarse de dos maneras.
La variación de la presión arterial es el primer factor, dijo el coautor del estudio, Cheng He, coautor del estudio dijo que la variación de la presión arterial es el primer factor:
"La presión arterial disminuye naturalmente por la noche. Si nuestro ritmo circadiano se interrumpe, es posible que esta disminución no ocurra como se esperaba, lo que podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular debido al aumento de la presión arterial nocturna".
En segundo lugar, a través de la temperatura:
"El cuerpo se enfría durante el sueño, un proceso controlado por el reloj circadiano. La interrupción en este ritmo podría afectar la capacidad de reducir la temperatura corporal, lo que podría conducir a trastornos del sueño y a un aumento de la viscosidad de la sangre, que son factores de riesgo de accidente cerebrovascular", indicó.
Exponer a las personas a altas temperaturas aumenta el riesgo de accidente cardiovascular
Un nuevo estudio chino también encontró que exponer a las personas a altas temperaturas (un pico de 33 °C) durante solo una hora aumentaba su riesgo de accidente cerebrovascular hasta 10 horas después, incluso después de haberse mudado a lugares con temperaturas más bajas. Curiosamente, tanto la sangre como las bacterias en el cuerpo podrían desempeñar un papel importante en cuanto al porqué.
"Cuando la temperatura sube, tu cuerpo envía más sangre a tu piel para enfriarla y hacerte sudar. Esto puede causar deshidratación, lo que espesa la sangre, lo que hace que sea más probable que se formen coágulos que pueden bloquear el flujo sanguíneo al cerebro y causar un accidente cerebrovascular", dijo el coautor del estudio, Jing Zhao.
"Además, el calor puede hacer que el revestimiento intestinal sea más permeable, lo que permite que las bacterias entren en el torrente sanguíneo. Estas bacterias liberan toxinas que causan inflamación en todo el cuerpo, lo que también puede contribuir al accidente cerebrovascular al hacer que las placas arteriales sean inestables", sentenció el investigador.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.