Un reciente estudio señaló que el edulcorante bajo en calorías llamado xilitol, utilizado en muchos alimentos y productos de consumo con bajo contenido en azúcar, como chicles y dentífricos, puede estar relacionado con un riesgo casi dos veces mayor de infarto de miocardio, apoplejía y muerte en las personas que lo consumen de forma frecuente.
Te podría interesar
"Dimos a voluntarios sanos una bebida típica con xilitol para ver hasta dónde llegaban los niveles y se multiplicaron por 1.000", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Stanley Hazen, director del Centro de Diagnóstico y Prevención Cardiovascular del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland, detalla el medio CNN.
¿Qué es el infarto de miocardio y la apoplejía?
La organización Cardio Alianza señala que el infarto de miocardio (IM) es, junto a la angina de pecho un tipo de Cardiopatía Isquémica, (CI) es decir, una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón (arteriosclerosis coronaria).
El infarto al miocardio se produce debido a la acumulación de placas de colesterol, lípidos (grasas) y células inflamatorias en las paredes de estas arterias, provocando que el corazón no reciba sangre suficiente.
Por su parte, la apoplejía es un sangrado dentro de un órgano o pérdida de la circulación hacia un órgano. De acuerdo con MedlinePlus, la apoplejía a menudo se refiere a los síntomas de accidente cerebrovascular. Dichos síntomas pueden ser causados por sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo del cerebro.
¿Por qué el edulcorante xilitol causa infarto y apoplejía?
En 2023, los investigadores encontraron resultados similares para otro edulcorante bajo en calorías llamado eritritol, que suele utilizarse como azúcar de relleno en stevia, monkfruit y productos keto.
Estudios de laboratorio y con animales presentados en ambos artículos revelaron que el eritritol y el xilitol pueden facilitar la coagulación de las plaquetas. Los coágulos pueden desprenderse y llegar al corazón, provocando un infarto, o al cerebro, desencadenando una apoplejía.
El xilitol es un alcohol de azúcar, un carbohidrato que se encuentra de forma natural en alimentos como coliflor, berenjena, lechuga, champiñones, espinacas, ciruelas, frambuesas y fresas. No obstante, la cantidad de xilitol que se encuentra en estas fuentes naturales es ínfima, afirma Hazen.
"Si se hace el cálculo, se necesita literalmente una tonelada de fruta para ser equivalente a una galleta para diabéticos que puede tener como nueve gramos de xilitol, que es una cantidad típica de la etiqueta", dijo Hazen. "Sería como comer sal al nivel de un salero".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los consumidores en 2023 que evitaran los edulcorantes artificiales para perder peso debido a la toxicidad a largo plazo de los edulcorantes bajos en o sin calorías, según el estudio.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.