La Clínica Mayo señala que un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales comienzan a morir en minutos, esto puede generar muchos problemas a la persona que lo sufre, pero a continuación, te mostramos el dispositivo que es capaz de entrenar al cerebro después de un accidente cerebrovascular.
Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, y el tratamiento inmediato es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones.
Te podría interesar
- Accidente cerebrovascular isquémico
Este gorro de ondas cerebrales permite diagnosticar a tiempo un accidente cerebrovascular
- Ictus
5 síntomas faciales que te avisan de un accidente cerebrovascular
- Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral
Mi papá murió por la negligencia en la atención de un accidente cerebrovascular
Dispositivo capaz de entrenar al cerebro tras un accidente cerebrovascular
Investigadores de la Universidad de Stanford y Georgia Tech han desarrollado un dispositivo portátil que se coloca alrededor de la muñeca y la mano y genera vibraciones sutiles (similares a las de un teléfono celular que vibra) que pueden aliviar la espasticidad tan bien o mejor que las inyecciones estándar de Botox.
"La estimulación vibrotáctil se puede utilizar en casa y esperamos que tenga un costo relativamente bajo", dijo la autora principal del estudio, Allison Okamura, ingeniera mecánica de la Universidad de Stanford, Stanford, California.
Por ahora, el dispositivo está disponible sólo para pacientes de ensayos clínicos. Pero los investigadores esperan que el guante llegue a las manos de más pacientes en unos pocos años.
Una subvención reciente del programa Acelerador de Convergencia de la Fundación Nacional de Ciencias podría ayudar a allanar el camino hacia un producto comercial. Mientras tanto, el equipo también espera ampliar el acceso mediante ensayos clínicos más amplios con pacientes en ubicaciones adicionales.
El trabajo se basa en investigaciones acumuladas que exploran la vibración y otras terapias de estimulación como tratamientos para afecciones neurológicas.
Otros guantes vibratorios han ayudado a reducir los movimientos involuntarios de los pacientes con Parkinson. Y el Centro Médico de la Universidad de Kansas, Kansas City, pronto probará el estimulador del nervio vago aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, un dispositivo implantable destinado a tratar la función motora en los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular. Okamura señaló que los dispositivos utilizan "diferentes tipos de patrones e intensidades de vibración", dependiendo del estado de enfermedad al que se dirigen.
¿Cómo este dispositivo ayuda al cerebro después de un accidente cerebrovascular?
La estimulación envía señales sensoriales adicionales al cerebro, lo que ayuda al cerebro a interpretar y conectar cualquier circuito perdido", dijo Okamura.
La espasticidad es impulsada por "un desequilibrio en el impulso excitador de los músculos", continuó.
Esto puede provocar un empeoramiento de las contracciones, hasta que una mano se cierra en un puño o un pie se encorva. Estudios anteriores realizados por Okamura y otros sugieren que la estimulación por vibración puede prevenir estas contracciones, tanto a corto como a largo plazo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.