A sus 58 años, Manuel ya había sufrido 2 infartos de miocardio, además tenía diabetes, hipertensión y obesidad. Cuando llegó con el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le contó que le costaba trabajo respirar, se fatigaba con facilidad y tenía hinchado su cuerpo porque estaba reteniendo líquidos. El diagnóstico fue insuficiencia cardiaca, un grave problema de salud pública que usualmente se diagnostica tarde.
Te podría interesar
La Academia Nacional de Medicina de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron una sesión conjunta en la que presentaron el Protocolo de Atención Integral de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardiaco, que tiene como objetivo fortalecer el diagnóstico oportuno de este padecimiento y acortar el tiempo en el que los pacientes reciben tratamiento.
La doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud del IMSS, enfatizó que la insuficiencia cardíaca es un grave problema de salud pública y que lamentablemente se está llegando tarde al diagnóstico, por eso la importancia y la urgencia de la implantación de este protocolo.
Recordó que la población mexicana tiene varios factores de riesgo para sufrir insuficiencia cardíaca, ya que 7 de cada 10 adultos tiene sobrepeso u obesidad. A esto se suma que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y también la principal causa de reducción de años de vida.
Otros factores que influyen son la hipertensión, que padecen alrededor de 60 millones de mexicanos, y la diabetes, que afecta a 23 millones de personas en el país, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Nutrición.
En este contexto, en el IMSS surgió el Protocolo de Atención Integral de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardiaco. “¿Qué es lo que hemos logrado? Pues cambiar la historia, innovar, en el Instituto Mexicano del Seguro Social muchos de estos protocolos llevan nuevas claves (de medicamentos)”, destacó.
Síntomas de la insuficiencia cardíaca, un grave problema de salud pública
Falta de aire, cansancio, retención de líquidos e ingurgitación de la yugular, son algunos de los principales síntomas de la insuficiencia cardíaca y deberían ser un signo de alerta para buscar atención médica rápidamente.
El doctor Antonio Magaña Serrano, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de Mexico, explicó que a nivel mundial la insuficiencia cardíaca se ha convertido en la primera preocupación de la medicina cardiovascular debido a que se asocia a una alta tasa de mortalidad y causa hospitalizaciones.
“La insuficiencia cardíaca ha dado un giro en su concepto, ya no la podemos considerar como la fase final de las cardiopatías, sino como el común denominador de todas las enfermedades que afectan directa o indirectamente al corazón”, explicó el especialista.
Alertó que uno de los problemas es que la insuficiencia cardíaca tiene un mal pronóstico, ya que una vez diagnosticada, el paciente tiene una sobrevida de 5 años, en promedio, menor en comparación con otros padecimientos cardiovasculares, y genera gastos catastróficos a pacientes y al sistema de salud.
Explicó que en el continente no hay registros que permitan identificar la magnitud del problema de manera precisa. Sin embargo, destacó que es un problema de salud pública, ya que en el IMSS se ha detectado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de atención en el primer nivel, la quinta razón de atenciones en alta especialidad, generan 300 mil atenciones en urgencias cada año y sin la cuarta causa de hospitalización.
Es por eso que actualmente se cuenta con el Protocolo que busca involucrar al personal de salud en la detección oportuna de insuficiencia cardíaca y brindar atención médica pronto a los pacientes que la requieren.
El doctor Magaña Serrano detalló que con el protocolo al paciente se le da medicamento desde la primera consulta y el objetivo es que en no más de 3 semanas se le canalice al segundo nivel de atención, en caso de que requiera atención altamente especializada se le enviará al tercer nivel.
“Nuestro objetivo es que los pacientes vivan más y mejor. La aplicación de este protocolo de atención integral nos permitirá dar respuesta tangible a un problema de salud pública en nuestro país”, enfatizó.
José Ángel Cigarroa, jefe de la clínica de insuficiencia Cardiaca y Trasplante del IMSS, explicó que este protocolo inició con el objetivo de homologar la atención terapéutica. Detalló que el tratamiento debe incluir cuatro tipos de fármacos y se monitorea al paciente desde el día 1 de atención.
24 personas esperan que les donen un corazón
La doctora Erika Rivera Durón, titular de la Coordinación de Donación y Trasplante del IMSS, presentó una ponencia sobre Donación y Trasplante Cardiaco, en la que explicó cuál es el proceso que deben realizar los pacientes para que se les trasplante un corazón.
Actualmente, hay 24 pacientes en espera de trasplante de corazón, 8 de ellos en el Seguro Social. Para iniciar el proceso, las personas deben ser valoradas bajo ciertos criterios y su caso es analizado por un comité. Entonces se avanza a la segunda etapa que incluye valoraciones, diagnósticos y recomendaciones. Entonces sigue el proceso en el Centro Nacional de Trasplantes.
En 2023, en el IMSS se realizaron 25 trasplantes de corazón y en lo que va de 2024 se han hecho 3. Sin embargo, los especialistas alertaron que la donación sigue siendo un reto ya que no existe una cultura para hacerlo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok