La falta de aire en mujeres y el dolor torácico en los hombres son el primer síntoma que el 50% de las personas presentan 24 horas antes de un paro cardíaco, así detallan investigadores del Smidt Heart Institute del Cedars-Sinai en Estados Unidos en su estudio publicado en la revista ‘Lancet Digital Health’, reporta Infosalus. Este descubrimiento podría ayudar a las personas a detectar un paro cardíaco antes de que sea produciendo, evitando su mortalidad y efectos secundarios.
“Aprovechar los síntomas de alerta para realizar un triaje eficaz de las personas que necesitan llamar al 911 podría conducir a una intervención precoz y a la prevención de una muerte inminente. Los hallazgos podrían conducir a un nuevo paradigma de prevención de la muerte súbita cardiaca”, menciona Sumeet Chugh, autor principal y director del Centro de Prevención de Paradas Cardiacas del Instituto del Corazón Smidt.
En México, de acuerdo con Asociación ALE, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años fallece a causa de enfermedades cardiovasculares. Se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular, como hipertensión (17 millones), diabetes (6 millones), obesidad y sobrepeso (35 millones), dislipidemia (14 millones) y tabaquismo (15 millones).
¿Por qué te da un paro cardíaco?
Según MedlinePlus, el paro cardíaco, también conocido como paro cardíaco repentino o súbito, es una afección donde el corazón dejar de latir de forma repentina. Cuando este sucede, la sangre deja de fluir hacia el cerebro y otros órganos vitales, por lo cual, si no se trata puede causar la muerte en minutos. Si existe un tratamiento eficaz mediante un desfibrilador, podrá salvarse la vida de la persona.
La principal causa del paro cardíaco, explica National Heart, Lung and Blood Institute, es la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular, los cuales son dos tipos de arritmias. Algunos factores que incrementan su riesgo es haber tenido un paro cardíaco con anterioridad, tener una cardiopatía coronaria, tener una enfermedad valvular, presentar defectos cardíacos congénitos o vivir con arritmias causadas por genes. Ante ello, es necesario buscar el tratamiento de inmediato que implique reanimación cardiopulmonar y desfibrilación.
Respecto a los síntomas de un paro cardíaco, BlueNetHospitals detalla que la mayoría de personas no suele presentarlos. En caso de que se presenten puede ser una hora antes, entre los que se incluyen corazón acelerado, dolor de pecho, falta de aire, falta de pulso, desmayo, nauseas, vómito, pérdida de conocimiento y problemas para respirar.
¿Cómo saber si te está dando un paro cardíaco?
Para llegar a los resultados previamente presentados, el equipo de investigación utilizó 2 estudios comunitarios y establecidos desarrollados por Sumeet Chugh: Predictiton of Sudden Death in Multi-Etnic Communities (PRESTO) en Ventura , California y Oregon Sudden Unexpected Death Stuy (SUDS) con sede en Portland, Oregón, reporta Infosalus. Las y los especialistas evaluaron la prevalencia de síntomas individuales y conjunto de síntomas previos al paro cardíaco. Posteriormente, compararon los resultados con grupos de control.
“Se trata del primer estudio comunitario que evalúa la asociación de los síntomas de alerta -o conjunto de síntoma- con el paro cardíaco súbito inminente utilizando un grupo de comparación con los síntomas documentados por el servicio de urgencias médicas y registrados como parte de la atención rutinaria de urgencias”, enuncia Eduardo Marbán, director ejecutivo del Smid Heart Institute.
El equipo de investigadores busca complementar estos síntomas de alerta correspondientes a si es hombre o mujer con características adicionales, como perfiles clínicos y medidas biométricas para mejorar la predicción del paro cardíaco. Sin embargo, el equipo lleva un camino recorrido para lograrlo.
(Con información de Infosalus, Asociación ALE, MedlinePlus, National Heart, Lung and Blood Institute, BlueNetHospitals)