La contaminación es un gran problema que tienen las grandes ciudades y es que respirar aire contaminado genera muchos efectos negativos en la salud de las personas y hoy te hablaremos de la relación que tiene la contaminación con las enfermedades cardíacas.
Las enfermedades cardíacas incluyen una gran variedad de afecciones que afectan al corazón y una nueva investigación señala que la contaminación también podría generarlas.
Te podría interesar
¿Qué relación tiene la contaminación con las enfermedades cardíacas?
Una nueva investigación encontró una relación directa entre los aumentos de la contaminación del aire y el riesgo de tener problemas de latidos cardíacos irregulares, como la fibrilación auricular.
Los autores del estudio dijeron que sus hallazgos eran importantes porque investigaciones previas sobre el impacto de la contaminación del aire en los problemas del ritmo cardíaco han tenido resultados mixtos.
El objetivo de este último estudio fue examinar la relación entre la contaminación del aire y el inicio de problemas de latidos cardíacos irregulares, conocidos colectivamente como arritmias, a nivel horario.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación?
Los investigadores analizaron la información de salud de más de 190 mil personas y los datos de contaminación del aire de China entre 2015 y 2021. Los datos de salud provienen de una base de datos de salud china que incluía registros a nivel de hora de cuándo las personas tenían problemas de latidos cardíacos irregulares en más de 2 mil hospitales que abarcan 322 ciudades chinas.
Los investigadores superpusieron esos datos con lecturas de contaminación del aire por hora tomadas cerca de los hospitales.
Los tipos de arritmias incluidos en el estudio fueron fibrilación auricular, aleteo auricular, latidos prematuros auriculares y ventriculares y taquicardia supraventricular.
La American Heart Association señala que un latido cardíaco irregular es cuando el corazón no puede bombear sangre adecuadamente, lo que podría provocar que los pulmones, el cerebro u otros órganos se dañen o se apaguen.
El aumento del riesgo de exposición a la contaminación del aire generalmente disminuyó después de 24 horas. La contaminación del aire tuvo el mayor impacto en las probabilidades de tener aleteo auricular y taquicardia supraventricular.
El dióxido de nitrógeno contaminante tuvo el impacto más fuerte en las probabilidades de alguien de tener arritmia. Los autores notaron que no había un nivel mínimo de contaminación del aire que pareciera desencadenar los síntomas. En todos sus cálculos, a medida que aumentaba la contaminación del aire, también lo hacían las probabilidades de tener arritmia.
¿Quiénes son los más afectados por la contaminación del aire?
La contaminación del aire tuvo el mayor impacto en los hombres, en las personas menores de 65 años y durante las estaciones más frías. Escribieron que los resultados resaltan "la importancia de reducir aún más la exposición a la contaminación del aire y de la pronta protección de las poblaciones susceptibles en todo el mundo".
(Con información de: Canadian Medical Association Journal y Web MD)