¿Sabes qué pasa con tu cuerpo cuando tienes presión alta? Según expertos, la hipertensión arterial, es capaz de causar grandes estragos en diferentes partes de nuestro cuerpo, incluso durante muchos años sin que nos demos cuenta.
En muchos casos, estos daños generados por la hipertensión, suelen ser tan graves que comienzan a dar síntomas, o llevan a que una persona sufra de una mala calidad de vida, discapacidad, e incluso pueden llevar a la muerte, principalmente por problemas como infartos o derrames cerebrales.
Te podría interesar
Los daños suelen darse conforme la enfermedad va avanzando en el tiempo, y pueden incrementarse en gravedad e intensidad, dependiendo en gran parte de qué tan controlado esté el padecimiento.
Pero, ¿qué es exactamente lo que le pasa al cuerpo cuando alguien tiene hipertensión? Nosotros te contamos.
La hipertensión es un enemigo silencioso
La presión arterial alta, también conocida como hipertensión o hipertensión arterial, se trata básicamente de un problema de salud en el cual la presión sanguínea (que es la fuerza con la que la sangre empuja las arterias cuando el corazón bombea) alcanza 130 o más para el primer número, u 80 o más para el segundo número, informa el National Institute on Aging.
Cuando la presión arterial se mantiene alta por mucho tiempo, puede comenzar a generar daños muy importantes en el cuerpo, principalmente en los vasos sanguíneos, lo que puede detonar en otros problemas más graves, como las fallas cardíacas, e incluso la pérdida de la visión.
Lamentablemente, afirman expertos, la hipertensión suele ser un enemigo silencioso, ya que en la mayoría de los casos, los síntomas o señales de estos daños (y de la hipertensión en sí misma), no llegan a detectarse sino hasta que este daño es bastante importante o luego de años.
Esto es lo que la presión alta puede causarle a tu cuerpo
Siempre se habla de que la hipertensión es un padecimiento extremadamente dañino, que puede generar grandes impactos negativos en el cuerpo de una persona que la padece y que, además no se controla. Sin embargo, ¿qué es exactamente lo que pasa en nuestro cuerpo con la hipertensión?
Puede iniciar dañando las arterias.
La hipertensión arterial hace que, gradualmente, la presión con la que se empuja a las paredes de las arterias, pueda dar lugar a problemas relacionados con la acumulación de placas o grasa que endurecen las arterias y las estrechan, impidiendo su correcto trabajo.
Además, también puede aumentar los riesgos de un aneurisma, que es básicamente cuando una pared de la arteria se ensancha y forma un bulto, que puede romperse y causar un sangrado interno que podría ser mortal.
Pero también causa daño al corazón.
Muchos problemas del corazón pueden ser ocasionados por una presión arterial alta, desde enfermedad arterial coronaria, donde las arterias estrechadas y dañadas pueden fallar al llevar sangre al corazón, causando dolor de pecho (angina), arritmias (ritmo cardíaco irregular), e infartos.
Sin embargo, eso no es todo, ya que también puede aumentar el tamaño del corazón (ya que la presión arterial alta obliga al corazón a trabajar más y más duro, lo que hace que se engrose), y con ello los riesgos de sufrir una falla cardíaca, un infarto, o una muerte súbita.
También se sabe que a largo plazo, este bombeo y esfuerzo del corazón por tener que bombear, puede llevar a una falla cardíaca.
La hipertensión también daña el cerebro.
Estos daños pueden ser los famosos accidentes cerebrovasculares (“cortos” o totales), que ocurren por bloqueos en el flujo de sangre al cerebro, o porque los vasos sanguíneos en el cerebro se rompen o causan fugas; pero además, se ha observado que la hipertensión también puede causar demencia y defectos cognitivos leves.
La presión alta afecta a los riñones.
Ya que la presión sanguínea puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones, puede dar lugar a problemas como falla renal, o la formación de cicatrices dentro del riñón, lo que impide que la sangre pueda filtrarse adecuadamente, y llevar también a una falla renal.
Puede haber daño a los ojos.
Al igual que ocurre con los riñones, los vasos sanguíneos de los ojos también pueden dañarse debido a la hipertensión. Estos daños podrían ser responsables de visión borrosa, sangrados en el ojo, e incluso pérdida total de la visión, debido a padecimientos como la retinopatía.
La hipertensión también causaría problemas en la intimidad.
Además, se ha detectado que la hipertensión arterial, puede ser responsable de problemas como la disfunción, principalmente en hombres, aunque es posible que este problema también ocurra en mujeres.
(Con información de: Organización Mundial de la Salud, WebMD, Medical News Today, Mayo Clinic, Organización Panamericana de la Salud, FDA, National Institute on Aging.)