INFARTO AL MIOCARDIO

¿Por qué las mujeres jóvenes son hospitalizadas después de un infarto? Estudio lo revela

Investigadores de la Universidad de Yale y la Universidad de Missouri–Kansas informan las razones por las cuales las mujeres son hospitalizadas después de un infarto

¿Cuáles son las razones de hospitalizaciones después de un infarto en mujeres jóvenes? Esto revela un estudio.
¿Cuáles son las razones de hospitalizaciones después de un infarto en mujeres jóvenes? Esto revela un estudio.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las mujeres más jóvenes tienden a un peor estado de salud que los hombres después de un infarto agudo al miocardio, sin embargo, las razones de las hospitalizaciones cardiovasculares y no cardiovasculares son desconocidas. Por ello, investigadores de la Universidad de Yale y Universidad de Missouri–Kansas realizaron un estudio ahora publicado en la revista ‘Journal of the American College of Cardiology’.

“La gente debe saber que los infartos al miocardio también afectan a las mujeres jóvenes y pueden presentar síntomas atípicos. Después de sufrir un infarto, las mujeres jóvenes tendrán más probabilidades de necesitar un enfoque de 360 niveles”, menciona Mitsuaki Sawano, autor principal del estudio, según Infosalus.

En 2021, cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares. 177 mil fueron por infarto al miocardio, el cual puede ser prevenible al evitar o controlar factores de riesgo, como tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes no controlada, reporta la Secretaría de Salud.

¿Por qué existe riesgo de recaídas después de los infartos?

El infarto al miocardio es un tipo de cardiopatía isquémica. Es una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón. Se produce debido a la acumulación de placas de colesterol, lípido y células inflamatorias en las paredes de estas arterias, provocando que el corazón no reciba sangre suficiente, informa Cardio Alianza.

Créditos: Canva

Cuando existe una muerte súbita en personas adolescentes o personas adultas mayores, se debe a enfermedades del corazón no diagnosticadas, como una enfermedad cardíaca genética. La presencia de un problema cardíaco sin detectar puede llevar a un deceso repentino mientras realiza actividad física, sin embargo, también puede ocurrir sin realizar un mayor esfuerzo, detalla Mayo Clinic.

El objetivo del estudio fue determinar las diferencias entre mujeres y hombres en las causas y el momento de los resultados de 1 año después de un infarto agudo de miocardio. Se utilizaron datos del estudio Variation in Recovery: Role of Gender on Outcomes of Young AMIpatients, mejor conocido como VIRGO. Participaron 2, 979 pacientes de 103 hospitales de Estados Unidos.

El 30.4% de pacientes, es decir, 905 personas tuvieron una hospitalización en el año posterior al alta. Las principales causas de hospitalización fueron coronarias, seguidas de hospitalizaciones no cardíacas. Se analizaron hospitalizaciones por dolor torácido debido al corazón, insuficiencia cardíaca, arritmias y valvulopatía. Otras fueron problemas gastrointestinales, hemorragias, afecciones psiquiátricas, etc.

“En general, las mujeres jóvenes premenopáusicas están protegidas por su propia hormona del estrógeno para tener menor incidencia de infartos. Por lo tanto, para superar esta protección fisiológica, pensamos que es necesaria una mayor acumulación de factores de riesgo, como obesidad, hipertensión, colesterol alto, tabaquismo, etc., para provocar un efecto ‘rompedor’”, explica Mitsuaki Sawano.

Créditos: Canva

Para el equipo de investigación, estos resultados demuestran la necesidad de optimizar estrategias preventivas secundarias para reducir hospitalizaciones, pero también significa seguir estudiando causas y mecanismos de hospitalizaciones no cardiacas, teniendo en cuenta la disparidad entre mujeres y hombres.

“Todo esto empieza con la concienciación pública hacia la prevención de los infartos y los programas de cribado para detectar los factores de riesgo tradicionales antes que un paciente sufra un infarto. Mucha gente piensa que los infartos de miocardio sólo se producen en hombres de mediana edad o mayores, lo cual no es cierto”, puntualiza Mitsuaki Sawano.

(Con información de Infosalus, Secretaría de Salud, Cardio Alianza, Mayo Clinic)