DEMENCIA

¿Por qué mantener una buena presión arterial es clave para prevenir la demencia?

Cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud

La presión arterial alta puede relacionarse con la demencia
La presión arterial alta puede relacionarse con la demenciaCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia ellas y hoy te diremos por qué es clave mantener una buena presión arterial para prevenir la demencia.

Cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal.

La demencia se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales y una nueva investigación sugiere que mantener una buena presión arterial podría evitar la demencia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿Por qué mantener una buena presión arterial es clave para prevenir la demencia?

Los resultados de una investigación que utilizó un programa intensivo de 4 años dirigido a reducir la presión arterial encontraron que esta intervención también redujo significativamente el riesgo de demencia total durante ese período. 

La demencia por todas las causas, el resultado primario, se redujo significativamente en un 15 % en el grupo de intervención en comparación con la atención habitual, y el deterioro cognitivo sin demencia, un resultado secundario, también se redujo significativamente en un 16 %.

"La reducción de la presión arterial es eficaz para reducir el riesgo de demencia en pacientes con hipertensión. Esta intervención probada y efectiva debe ampliarse ampliamente para reducir la carga global de la demencia", dijo Jiang He, profesor de epidemiología y medicina y director del Instituto de Ciencias Traslacionales de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Luisiana. 

Los investigadores pudieron "reducir rigurosamente la presión arterial de 157 a 127.6 en la intervención, de 155 a 147 en los controles (22 mg Hg) y si se observan los valores de P para todos los diversos resultados, fueron muy robustos", dijo Keith Ferdinand, doctor de la Universidad de Tulane.

Otra característica interesante de la estrategia utilizada en este ensayo es que se trataba de una verdadera atención basada en el equipo. Los intervencionistas capacitados en el estudio, llamados médicos de aldea colaboraron con los médicos de atención primaria e iniciaron la medicación

"Se mantuvieron en un protocolo de tratamiento simple y pudieron ayudar a los pacientes a asegurarse de que tuvieran medicamentos gratuitos, asesoramiento de salud para el estilo de vida, medición de la presión arterial en el hogar y garantizar el cumplimiento".

Los investigadores ahora se preguntan si este es un modelo que se puede ocupar en otros lugares del mundo, en lugares con bajos recursos y en poblaciones desfavorecidas.

(Foto: Canva)

¿Cuáles son las estrategias para mantener una buena presión arterial?

Si tienes presión arterial alta, un especialista es quien te debe de realizar un diagnóstico y dar un tratamiento que puede que incluya solo los cambios de estilo de vida. Estos cambios, como la alimentación saludable para el corazón y el ejercicio, pueden ser muy efectivos. Sin embargo, en ocasiones los cambios no controlan ni disminuyen la presión arterial alta. Si eso ocurre, es posible que deba tomar medicamentos. Hay diferentes tipos de medicinas para la presión arterial.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.