MUERTE SÚBITA CARDÍACA

¿Cómo la IA puede ayudar a prevenir la muerte súbita cardíaca?

La muerte cardíaca súbita consiste en la alteración e interrupción inesperada de toda la actividad cardíaca. La respiración y el flujo sanguíneo se detiene de inmediato

La IA puede ayudar a prevenir la muerte súbita cardíaca
La IA puede ayudar a prevenir la muerte súbita cardíacaCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo de la medicina ya que ahora puede intervenir en ciertos tratamientos y hoy te diremos cómo puede ayudar a prevenir la muerte súbita cardíaca.

La Clínica Mayo explica que la muerte cardíaca súbita consiste en la alteración e interrupción inesperada de toda la actividad cardíaca. La respiración y el flujo sanguíneo se detiene de inmediato. En cuestión de segundos, la persona queda inconsciente y muere.

La muerte cardíaca súbita es diferente del paro cardíaco súbito. El paro cardíaco súbito consiste en la interrupción repentina de la actividad cardíaca debido a un ritmo cardíaco irregular. Se puede sobrevivir con una atención médica correcta y rápida.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

¿De qué manera la IA puede ayudar a prevenir la muerte súbita cardíaca?

Una nueva investigación señala que la inteligencia artificial podría ayudar a predecir e incluso prevenir la muerte cardiaca súbita a través del análisis de los expedientes médicos electrónicos.

Los investigadores analizaron los registros de 25 mil personas que murieron repentinamente y 70 mil que fueron hospitalizadas por un paro cardíaco. Los pacientes estaban en París y Seattle

Los investigadores utilizaron la IA para crear "ecuaciones de salud personalizadas" que identificaron el riesgo de muerte de un individuo por un paro cardíaco repentino, dijo la Asociación Americana del Corazón.

La muerte cardiaca súbita representa entre un 10 y un 20% de las muertes en general, según la asociación. Predecirlo suele ser difícil. Sin embargo, con la ayuda de la IA esto puede cambiar.

(Foto: Canva)

"Propusimos un nuevo enfoque que no se limita a los factores de riesgo cardiovascular habituales, sino que abarca toda la información médica disponible en los registros médicos electrónicos", dijo Xavier Jouven, autor principal del estudio.

Los investigadores observaron la información de más de 1 millón de diagnósticos hospitalarios y 10 millones de recetas. Los datos se recopilaron de los registros médicos anteriores a las muertes por hasta 10 años.

"Usando IA para analizar los datos, los investigadores construyeron casi 25 mil ecuaciones con factores de salud personalizados que se usaron para identificar a las personas que tenían un riesgo muy alto de muerte cardiaca súbita", dijo la asociación del corazón.

Las ecuaciones incluían detalles médicos, información sobre el tratamiento y trastornos como el abuso del alcohol.

El análisis de IA identificó a individuos con más de un 90% de probabilidades de morir repentinamente, lo que representa más del 25% de todas las muertes cardíacas súbitas.

"El uso de la IA es necesario para detectar en un sujeto determinado una sucesión de información médica registrada a lo largo de los años que formará una trayectoria asociada con un mayor riesgo de muerte súbita cardíaca. Esperamos que, con una lista personalizada de factores de riesgo, los pacientes puedan trabajar con sus médicos para reducir esos factores de riesgo y, en última instancia, disminuir el potencial de muerte cardiaca súbita", dijo Jouven.