INFARTO AL MIOCARDIO

¿Qué es el infarto al miocardio que supuestamente le quitó la vida a Carlos Romero Deschamps?

La noche del jueves 19 de octubre, murió Carlos Antonio Deschamps a sus 79 años de edad y de acuerdo con fuentes cercanas a su entorno, murió a causa de un infarto al miocardio

Carlos Romero Deschamps ocupó diferentes puestos políticos
Carlos Romero Deschamps ocupó diferentes puestos políticosCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La noche del jueves 19 de octubre, murió Carlos Antonio Deschamps a sus 79 años de edad y de acuerdo con fuentes cercanas a su entorno, murió a causa de un infarto al miocardio. Sin embargo, esta versión no ha sido oficialmente confirmada.

Carlos Antonio Romero Deschamps, fue líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por 26 años, también fue diputado y senador por parte del PRI.

El paso de Carlos Antonio Romero Deschamps por la política estuvo marcado por la controversia, ya que fue acusado de delincuencia organizada, fraude, extorsión, corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

¿Qué es el infarto al miocardio que supuestamente le costó la vida a Carlos Romero Deschamps?

Como lo dijimos al inicio de la nota, la causa de la muerte de Carlos Antonio Romero Deschamps no ha sido confirmada, sin embargo, fuentes cercanas a su entorno señalan que murió de un infarto al miocardio.

El infarto agudo de miocardio lo que se conoce como ataque cardíaco se debe a la lesión del miocardio (músculo del corazón) por falta de aporte sanguíneo. El término “infarto” se refiere a la existencia de una zona de tejido muerto como consecuencia de la ausencia de oxígeno.

El infarto de miocardio suele ocurrir cuando un coágulo de sangre bloquea la circulación de una arteria coronaria. Estas arterias forman parte del sistema circulatorio del corazón y son las encargadas de nutrirlo. Cuando se enferman o se lesionan, el trastorno se llama enfermedad coronaria.

(Foto: Canva)

Es frecuente que el coágulo causante del problema se forme en una arteria coronaria estrechada por la acumulación de colesterol y otros depósitos grasos, formando las llamadas placas ateroscleróticas.

La cubierta de estas placas puede fisurarse y dejar expuesta la parte más interna, lo que hace que el organismo responda formando un coágulo de sangre para tapar la lesión. Si este trombo bloquea la circulación durante más de veinte minutos se producirá el ataque cardíaco.

Para que se produzca el infarto de miocardio, esta obstrucción en la circulación debe ocurrir de manera rápida y repentina. Por el contrario, si la arteria se bloquea de forma paulatina no se producirá un infarto, porque el corazón crea nuevos vasos sanguíneos por donde nutrirse, y el problema se manifestaría como una angina de pecho, pero no se produce una lesión en el corazón por falta de oxígeno.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto de miocardio?

Los síntomas frecuentes de un ataque cardíaco incluyen:

  • Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor
  • Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen
  • Sudor frío
  • Fatiga
  • Acidez estomacal o indigestión
  • Aturdimiento o mareos repentinos
  • Náusea
  • Falta de aire.

(Con información de: Web Consultas y Mayo Clinic)