Según una investigación en pacientes adultos mayores, con problemas previos de ateroesclerosis, el virus que causa la covid-19 puede afectar las arterias coronarias y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infartos o ictus.
El estudio, publicado en Nature Cardiovascular Research, puede arrojar luz a las causas por las que ciertas personas que contraen covid-19 tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares o, en caso de tenerlas, por qué tienen complicaciones relacionas con el corazón, detalla Milenio.
Te podría interesar
La investigación apunta que el virus puede afectar las arterias coronarias y provocar una gran inflamación de la placa grasa del interior de estas. Sin embargo, el estudio se realizó con una pequeña muestra de personas adultas mayores, por lo que los resultados no pueden aplicarse de forma generalizada a individuos más si sin jóvenes y sanos.
Personas adultas mayores, las más vulnerables
La pandemia por covid-19 afectó de manera desproporcionada a la población de personas adultas mayores. Hasta el momento, expertos señalan que los problemas cardiacos han aumentado tras un año de la pandemia, en especial en personas que presentaron una infección por covid-19. Haber tenido el virus es un factor de riesgo adicional que se suma a otros como colesterol alto, diabetes, presión arterial alta, obesidad y sedentarismo, informa AARP.
“Las personas con covid tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares hasta un año después de la infección", recordó Michelle Olive, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de Estados Unidos, según Milenio.
La reciente investigación señala que una vez que el virus llega a las células, el sistema inmunológico envía glóbulos blancos conocidos como macrófagos para ayudar a eliminar el virus. Estos también ayudan a eliminar el colesterol en las arterias que, cuando se sobrecarga de esta sustancia, se transforman en un tipo especializado de células llamadas “espumosas”.
Al respecto, el equipo científico teorizó si la covid-19 podría infectar directamente a las células arteriales. Para probar esta teoría, tomaron tejido de las arterias coronarias y la placa de personas que habían muerto por este virus y confirmaron que este estaba presente en los tejidos. Las células espumosas cargadas de colesterol eran las más susceptibles a la infección e incapaces de eliminar el virus, revelaron los estudios.
No obstante, aunque los hallazgos muestran de forma concluyente que el covid-19 puede infectar y replicarse en las placas y las células arteriales, estos resultados son relevantes para las cepas originales del virus que circularon en la ciudad de Nueva York entre mayo de 2020 y mayo de 2021, indicó el NHLBI.
(Con información de AARP, Milenio, Nature Cardiovascular Research).