Subir aproximadamente 50 escaleras al día fue asociado con un menor riesgo de padecer aterosclerosis independientemente de la susceptibilidad a la enfermedad a comparación de quienes nunca subieron escaleras. A esta es la conclusión de los beneficios de dicho ejercicio llega un estudio publicado en la revista ‘Atherosclerosis’ realizado por investigadores de la Universidad de Tulane (Estados Unidos), reporta Infosalus.
“Estos hallazgos resaltan las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva primaria para la enfermedad cardiovasculares aterosclerótica (ASCVD) en la población general”, menciona Lu Qi, autor principal del estudio.
Te podría interesar
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, representando el 30%. La enfermedad cardiovascular aterosclerótica tiene frecuencia de aproximadamente 50% en personas de 30 años sin enfermedad conocida y su incidencia va en aumento, especialmente en países industrializados, de acuerdo con un estudio publicado en Medicina interna de México.
¿Cuáles son los síntomas de la aterosclerosis?
La aterosclerosis, también conocida como endurecimiento de arterias informa MedlinePlus, se presenta cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, estos depósitos se denominan placas. Con el paso del tiempo, estas placas pueden estrechar u obstruir completamente las arterias y causar problemas en todo el cuerpo. Estos bloqueos privan a los tejidos de sangre y oxígeno.
En lo general, según Mayo Clinic, la aterosclerosis leve no tiene síntomas, sino estos parecen hasta que una arteria se estrecha u obstruye tanto que no puede suministrar suficiente sangre a los órganos y tejidos. A veces un coágulo sanguíneo obstruye por completo el flujo sanguíneo, desencadenando un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Los síntomas de la aterosclerosis moderada a grave dependen de las arterias afectadas.
Clínica Universidad de Navarra agrega que la aterosclerosis puede ser a causa de accidente cerebrovascular o ictus, aneurismas de aorta e infarto agudo de miocardio. La arteriosclerosis tarda mucho tiempo en dar manifestaciones clínicas, por ello, es necesario detectarlas a tiempo, antes de que se formen las placas de ateroma, se compliquen y produzcan un daño irreversible en algunos órganos.
¿Cómo ayuda el ejercicio a la aterosclerosis?
El equipo de investigación utilizó datos del Biobanco de Reino Unido recopilados de 450.000 personas adultas. La investigación calculó la susceptibilidad de los participantes a las enfermedades cardiovasculares basándose en antecedentes familiares, factores de riesgo establecido y factores de riesgo genéticos, además recopilando datos de hábitos de estilo de vida y la frecuencia de hacer ejercicio, en este caso, subir escaleras.
A través de ello, encontraron que subir escaleras diariamente, reduciendo el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas menos susceptibles. Por su parte, el mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas más susceptibles podría compensarse efectivamente subiendo escaleras diariamente.
“Este estudio proporciona evidencia novedosa de los efectos protectores de subir escaleras sobre el riesgo de ASCVD, particularmente para personas con múltiples factores de riesgo de ASCVD”, subraya Lu Qi.
(Con información de Infosalus, Medicina interna de México, MedlinePlus, Mayo Clinic, Clínica Universidad de Navarra,