CÁNCER

¿Tienes estos síntomas nocturnos? Podrían ser una señal temprana de cáncer

Reconocer los síntomas nocturnos que podrían ser una señal temprana de cáncer es fundamental ¡no los confundas!

Los síntomas de cáncer pueden presentarse en la noche.
Los síntomas de cáncer pueden presentarse en la noche. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Muchos tipos de cáncer suelen diagnosticarse en etapas tempranas porque no se reconocen los primeros síntomas (si es que se presentan) y es que es común que confundamos las molestias con otros padecimientos menos leves. Al dormir pueden manifestarse algunas señales tempranas de cáncer y aquí te decimos cómo reconocerlos.

Al dormir podrías presentar señales de cáncer. 

Cada tipo de cáncer tiene síntomas específicos dependiendo de en dónde se ubique el tumor y qué tan avanzado esté, sin embargo, hay algunos síntomas generales del cáncer que debemos tener en cuenta y que muchas veces se presentan en la noche, apunta el portal especializado 20 minutos salud

Específicamente, puede haber tres malestares nocturnos que podrían ser la primera señal de que tenemos una enfermedad grave como el cáncer, por lo que debemos acudir lo más pronto posible al médico.

La American Cancer Society señala que cuando un tumor canceroso da síntomas muchas veces se debe a que se desarrolla en órganos específicos o cerca de ellos, presionándolos o afectando el funcionamiento de tejidos como vasos sanguíneos y nervios alrededor.

También pueden presentarse molestias porque las células cancerosas consumen gran parte del suministro de energía del cuerpo o porque el cáncer podría liberar algunas sustancias que afecten la manera en la que el cuerpo produce su energía. Otra causa podría ser que el sistema inmune reaccione y provoque los signos y síntomas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de cáncer que se presentan en la noche?

  • Sudor excesivo

El sudor nocturno puede presentarse cuando tenemos una infección fuerte y por supuesto cuando hace mucho calor, pero si notamos este síntoma sin una causa aparente hay que estar alerta ya que podría ser un síntoma temprano de cáncer. El sudor puede acompañarse de fiebre y es tan intenso que puede hacer que el pijama y la ropa de cama se humedezca, haciendo necesario cambiarse. 

  • Cansancio a pesar de dormir 

En muchos casos de cáncer, es posible sentir un cansancio extremo o un fuerte agotamiento a pesar de dormir varias horas. Puedes sentir este efecto especialmente al despertar y persiste durante el día, impidiendo que puedas realizar tus actividades normales. Se trata de un tipo de fatiga diferente pues no se alivia con el sueño ni con el descanso o se presenta apenas se haga un poco de actividad. 

Puede haber dificultad para moverse, sensación de pesadez, lentitud, falta de descanso incluso después de haber dormido y dificultad para pensar.

La fatiga a pesar de dormir es una alerta.
  • Sangre en la orina o en las heces

Levantarse en la noche para ir al baño es algo muy común, lo que nunca debemos dejar pasar es notar que en alguna de esas visitas al trono detectemos que hay sangre ya sea en la orina o en las heces, ya que pueden relacionarse con el cáncer.

En el caso de la sangre en la orina puede ser una alerta de cáncer de vejiga, de próstata o de riñón, por lo que es necesario visitar a un especialista. También hay que revisarnos si la frecuencia de levantarse a orinar en la noche aumenta repentinamente y sin causa aparente. Por su parte, la sangre en las heces podría indicar un cáncer colorrectal. 

Otros síntomas tempranos de cáncer

Las molestias por el cáncer pueden presentarse en cualquier momento del día y algunos de los signos y síntomas más comunes incluyen:

  • Pérdida o subida de peso sin causa aparente 
  • Disminución repentina del apetito o problemas para tragar 
  • Inflamación o protuberancias en cualquier parte del cuerpo 
  • Dolor que aparece de manera repentina, sin causa aparente en una parte del cuerpo y que no mejora
  • Moretones o sangrado que surgen sin causa aparente 
  • Dolores de cabeza que no mejoran y van empeorando con el tiempo 
  • Tos o cambios en la voz que no desaparecen
El cáncer detectado a tiempo tiene mejor respuesta al tratamiento.

Es importante acudir a una revisión al detectar cambios en nuestro cuerpo, especialmente si perduran por varias semanas o vemos que empeoran. El médico hará las pruebas necesarias para descartar cualquier problema y si se trata de cáncer, que se haga un diagnóstico oportuno, cuando el tratamiento puede ser más eficaz.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok