Una de las principales recomendaciones que dan los médicos para estar saludable es reducir el consumo de azúcar y es que, aunque son irresistibles, muchos alimentos con azúcar añadida pueden causar enfermedades, pero ¿Consumir mucha azúcar puede causar cáncer? Aquí te damos la respuesta.
La idea de que comer menos azúcar puede prevenir el cáncer o incluso, favorecer que un tumor ya diagnosticado no crezca más, está muy arraigada, sin embargo, los expertos mencionan que no es tan sencillo como parece.
Te podría interesar
Al respecto, Stacey Shawhan, especialista en nutrición oncológica del Centro Oncológico de la Universidad de Cincinnati, dice a The New York Times, que una de las principales dudas que hay en los pacientes es si la comida y bebidas con azúcar añadida alimenta a las células cancerosas y empeora la enfermedad.
Debido a estas creencias, se piensa que dejando de comer azúcar se puede matar de hambre a un tumor.
¿El azúcar causa cáncer o empeora los tumores?
La idea de que el azúcar causa cáncer surgió en 1920, cuando un fisiólogo alemán detectó que las células cancerosas consumían más glucosa en comparación con las células sanas.
Actualmente, estudios confirman que las dietas altas en azúcar sí pueden aumentar el riesgo de cáncer a largo plazo, pero no hay pruebas que muestren que el azúcar por sí mismo pueda provocar la enfermedad.
De hecho, la investigadora Philipp Scherer, del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas, en Dallas, destaca que muchos tumores prefieren usar la grasa como su fuente de energía.
No consumir nada de azúcar tampoco tiene un efecto en los tumores que ya se tienen.
Lo que sí pasa es que incluir demasiados productos con azúcar añadida en nuestra alimentación favorece la inflamación crónica, lo que daña las células en algunos casos y aumenta con ello el riesgo de cáncer.
Además, puede reducirse la inmunidad del cuerpo, lo que facilita que las células cancerosas proliferen y se formen tumores.
¿Debo dejar por completo el azúcar?
La glucosa tiene un papel fundamental en nuestro cuerpo, ya que prácticamente todas nuestras células y órganos requieren de esta energía para funcionar correctamente, principalmente el cerebro.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) explica que la principal función del azúcar en el organismo es actuar como un combustible, pero su consumo debe ser equilibrado.
La clave está en reducir el consumo de azúcares añadidos como los que hay en jugos embotellados, galletas, pasteles y otros productos ultraprocesados y mejor optar por consumir más frutas, vegetales y productos lácteos, que tienen glucosa de manera natural.
El ISSSTE detalla que existen distintos tipos de azúcares, también llamados hidratos de carbono. Los que son complejos, se absorben lentamente en el intestino y contienen fibra, que es indispensable para la salud intestinal.
Por ello, es ideal consumir más alimentos como frijoles, lentejas, tortillas, arroz, pasta integral, verduras y frutas, de preferencia con cáscara, ya que son hidratos de carbono complejos.
En cuanto a los hidratos de carbono simples, se absorben fácilmente y nos dan energía de forma inmediata, como cuando comemos dulces, jugos envasados, azúcar de mesa, miel y refrescos. Pero después de un rato, nos generan fatiga y ansiedad por más productos con azúcar.
Reducir el consumo de este último tipo de azúcar no solo evita que se desarrolle un cáncer en el futuro, sino que puede mejorar el ánimo, evitar la acumulación de grasa excesiva en el cuerpo y reducir la fatiga.
Así que ya lo sabes, el azúcar no puede causar cáncer por sí solo, pero sí puede ser un factor de riesgo, especialmente si lo combinas con otros malos hábitos como fumar, no hacer ejercicio, consumir grasas saturadas en exceso y tener mucho estrés. En caso de que ya tengas un diagnóstico de cáncer, no tengas miedo de comer azúcares que hay naturalmente en los alimentos, pero sí modera aquellos que son añadidos a los productos ultraprocesados. La guía de un especialista en nutrición será fundamental.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok