El cáncer de cuello uterino es un cáncer que se origina en las células del cuello del útero y también se conoce como cáncer cervicouterino y a continuación, te contaremos más sobre esta enfermedad.
Te podría interesar
Cada 9 de agosto en México se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino cuyo propósito es concientizar sobre la prevención y la importancia de coordinar esfuerzos contra esta enfermedad.
El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos señala que el cáncer de cuello uterino se forma, por lo general, de manera lenta a lo largo del tiempo. Antes de que este cáncer se forme, las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como displasia y se convierten en células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, si las células anormales no se destruyen o se extraen, es posible que se vuelvan cancerosas, se multipliquen y se diseminan a partes más profundas del cuello uterino y a las áreas que lo rodean.
Estas son las señales que indican cáncer cervicouterino
La Clínica Mayo explica que cuando empieza, el cáncer cervicouterino puede no presentar ningún síntoma. A medida que avanza la enfermedad puede causar signos y síntomas, como los siguientes:
- Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos menstruales o después de la menopausia
- Sangrado menstrual más abundante y de mayor duración de lo habitual
- Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido
- Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales
El virus del papiloma humano es la principal causa del cáncer cervicouterino
El virus del papiloma humano es la causa de la mayoría de los tipos de cáncer del cuello del útero. El virus del papiloma humano es un virus frecuente que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de las personas, el virus nunca causa problemas. Suele desaparecer por sí solo. Sin embargo, en otras, el virus puede causar cambios en las células y estos podrían derivar en cáncer.
¿Cómo prevenir el cáncer cervicouterino?
La Clínica Mayo señala que el cáncer cervicouterino se puede prevenir de las siguientes maneras:
- Pregúntale al médico acerca de la vacuna contra el virus del papiloma humano
Recibir una vacuna para prevenir la infección por virus del papiloma humano puede reducir tu riesgo de cáncer de cuello del útero y otros cánceres relacionados con el virus del papiloma humano. Pregúntale al equipo de atención médica si la vacuna contra el VPH es adecuada para ti.
- Sométete a pruebas de Papanicolaou de rutina
Las pruebas de Papanicolaou pueden detectar afecciones precancerosas del cuello del útero. Estas afecciones pueden vigilarse o tratarse para prevenir este tipo de cáncer. La mayoría de las organizaciones médicas sugieren comenzar con las pruebas de Papanicolaou de rutina a la edad de 21 años y repetirlas cada pocos años.
- Mantén relaciones sexuales seguras
Reduce tu riesgo de cáncer de cuello del útero tomando medidas para evitar las infecciones de trasmisión sexual. Esto puede incluir usar un preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales y limitar el número de parejas sexuales.
- No fumes
Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora. Si fumas, habla con el profesional de atención médica acerca de estrategias para dejar de fumar.
- El cáncer cervicouterino ha venido al alza en México
Se estima que en el mundo hay alrededor de 604 mil 127 casos de cáncer cervicouterino, así como 341 mil 831 muertes, lo que lo ubica como el cuarto tipo de cáncer más frecuente y en muertes por esta enfermedad entre mujeres.
En México, para 2020 el cáncer cervicouterino es el segundo más diagnosticado y la segunda causa de muerte en mujeres, con un estimado de 9 mil 439 nuevos casos y 4 mil 335 muertes. Una tasa de incidencia de 12.6 y de mortalidad de 5.7 por 100 mil, aunque con respecto a 2012 se observa una disminución importante en la incidencia.
En 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó mil 155 casos nuevos y mil 59 defunciones con una tasa de incidencia de 2.26 por 100 mil y una tasa de mortalidad de 5.23 por 100 mil.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.