CIRUGÍA ROBÓTICA

Cirugía Robótica: Así mejora la precisión y recuperación del cáncer

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de la Secretaría de Salud puso en marcha el Programa de Cirugía Robótica, el primero en su tipo en el país

En México se diagnostican cada año alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer.
En México se diagnostican cada año alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer. Créditos: Cortesía
Escrito en ESPECIALIDADES el

La cirugía robótica ha revolucionado las intervenciones quirúrgicas y logra que los pacientes que se atienden con este método tengan menor margen de complicaciones, así lo explicaron especialistas del Programa de Cirugía Robótica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el primero en su tipo en el país, que aumenta la precisión, reduce la estancia hospitalaria, el tiempo de recuperación de los pacientes con cáncer, los costos y, sobre todo, es gratuito para las personas que no cuentan con seguridad social. 

El programa es posible gracias a la alianza con la institución pública y la colaboración de la compañía Cyber Robotics que facilitó la adquisición del robot DaVinci.

Por su parte el doctor Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, director del Instituto, resaltó que este programa se encuentra dentro del plan para el fortalecimiento del sector Salud, por lo cual, “la población más desprotegida del país que padece algún tipo de cáncer recibe tratamiento quirúrgico de mínima invasión”.

Arrieta Rodríguez señaló que el cáncer es una de las primeras causas de fallecimiento en México, por lo que esta nueva tecnología mejorará la calidad del tratamiento y optimizará las intervenciones quirúrgicas. Asimismo, impactará de manera favorable en la formación de residentes de cirugía oncológica.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en México. Foto: Canva

De acuerdo con datos de INcan al 2023 “en México se diagnostican cada año alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer en sus diferentes tipos y 46 por ciento de pacientes fallece por esta causa”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base a las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022, estimó que en México se registraron 847,716 defunciones: 10.6 % fue por tumores malignos (89 574). La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 62.04 defunciones por cada 100 mil personas en 2012, a 68.92 en 2022. 

En las EDR se estima que “entre las y los jóvenes de 20 a 29 años, la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia. En hombres, la tasa fue de 2.69 por cada 100 mil, y en mujeres, de 1.84. En los hombres, destacaron las defunciones por linfoma no Hodgkin, tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central, tumor maligno del colon, recto y del ano.

En las mujeres, por orden de importancia, resaltaron las defunciones por tumor maligno del cuello del útero, tumor maligno de ovario y tumor maligno de la mama”. 

Cirugía Robótica para cáncer ¿Qué beneficios da? 

“El robot es cirujano dependiente”, resaltó doctor Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del Departamento de Urología del INCan y agregó que aunque el robot permite una mejor imagen, más detallada de la zona de la cirugía al final es una herramienta manipulada por un cirujano y que ayuda a realizar mejor su labor.

“La calidad técnica y quirúrgica es más importante que el tipo de abordaje utilizado”, mencionó el especialista en urología. 

Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos del INCan. Foto: Cortesía

“Ahora las personas con cáncer podrán llegar al instituto donde se les abrirá expediente el mismo día, se les realizarán los estudios necesarios y, una vez con ellos, en cuatro semanas recibirán tratamiento especializado”, explicó el doctor Héctor Martínez Saíd y agregó que la cirugía robótica en intervenciones como las denominadas prostatectomías, disminuye a menos de uno por ciento complicaciones como disfunción eréctil o fuga de orina. 

En la actualidad, 20 por ciento de las cirugías que se realizan en el instituto de alta especialidad son de mínima invasión; con esta nueva herramienta aumentarán los procedimientos de este tipo, así como la formación de especialistas y subespecialistas.

La primera intervención se hizo en un paciente de 64 años, a quien se le practicó una hemicolectomía para tratamiento de cáncer de colón y en un auditorio se mostró las imágenes que el robot logró durante el procedimiento. 

La cirugía robótica tiene muchos beneficios para los pacientes. Foto: Cortesía

La coordinadora del Programa de Cirugía Robótica, Itzel Vera Sarmiento, señaló que a partir del arranque del programa y en lo que resta del año se prevé realizar 150 cirugías con ayuda de esta tecnología de última generación. 

Cirugías para tratar el cáncer tendrían una recuperación más rápida 

Los beneficios de la cirugía robótica son múltiples y algunos los explicó el coordinador de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del INCan, Francisco Corona Cruz, quién detalló los beneficios de la plataforma robótica. 

Por ejemplo, dijo que las cirugías torácicas son las que más dolor ocasionan, por lo cual disminuye la función pulmonar que impide a la o el paciente reintegrarse a sus actividades diarias y afecta su calidad de vida. Con este tipo de cirugía asistida por un robot, la recuperación será más rápida.

Las cirugías torácicas son las que más dolor ocasionan. Foto: Cortesía

El subdirector de Cirugía del INCan, Héctor Martínez Saíd, explicó que este nuevo sistema robótico no estaba disponible en el sector Salud para tratamiento de diferentes tipos de cáncer, y añadió que, entre sus múltiples ventajas, se encuentra la reducción del sangrado transoperatorio y el uso de hemoderivados, así como de complicaciones.

De la mínima invasión a la cirugía robótica 

Francisco Corona Cruz mencionó que en el 2023, en el INCan se llevaron a cabo 260 cirugías de cáncer torácico; más de 50% fueron de mínima invasión; ahora, al contar con el robot para intervenir a pacientes con cáncer de pulmón, disminuye el riesgo de que el tumor se vuelva a presentar.

“En la actualidad, precisó, 80% de pacientes con cáncer de pulmón reciben adyuvancia, es decir, medicamentos que se suministran después del primer tratamiento para destruir cualquier célula cancerosa que quede en el cuerpo y reducir el riesgo de que el tumor vuelva a presentarse”, se menciona en un comunicado. 

La cirugía robótica permite llegar a sitios anatómicos más complicados. Foto: Canva

El jefe del Departamento de Urología Oncológica del INCan, Miguel Ángel Jiménez Ríos informó que otra de las bondades de la cirugía robótica es que permite llegar a los sitios anatómicos más complicados de intervenir, como el hueco pélvico, para la realización de prostatectomías; de ahí que, en este instituto, 80% de los procedimiento se realice con cirugía robótica.

Los y las especialistas en oncología que presentaron el programa, coincidieron en que la cirugía robótica “mejora el desenlace quirúrgico, disminuye estancia hospitalaria, disminuye la probabilidad de requerir una transfusión sanguínea y disminuye la inflamación y dolor post quirúrgicos, entre otros beneficios”.