Eliminar las células cancerosas de manera menos invasiva y movilizar la respuesta del sistema inmunológico dirigida al cáncer son los beneficios que podrían obtenerse de este dispositivo que han desarrollado investigadores de la Universidad de Notre Dame. Este dispositivo LED inalámbrico el cual puede implantarse podría ofrecer otras alternativas de tratamiento, así detalla el equipo de especialistas en su estudio publicado en ‘Photodiagnosis and Photodynamic Therapy”, reporta Noticias de Notre Dame.
Te podría interesar
“Algunos colores de luz penetran en el tejido más profundamente que otros. Resulta que el tipo de luz (en este caso, la verde) que no penetra tan profundamente tiene la capacidad de producir una respuesta más robusta contra las células cancerosas”, mencionó Thomas O'Sullivan, profesor asociado de ingeniería eléctrica y coautor del estudio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2022 se registraron 847, 716 defunciones en el país donde 10.6% fue por tumores malignos. En este año, Ciudad de México, Sonora, Veracruz de Ignacio de la Llave, Colima, Morelos y Chihuahua fueron las entidades federativas con las tasas más altas de defunción por tumores malignos del país.
¿Qué es el cáncer y por qué da?
Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer es una enfermedad en la cual algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Es posible que el cáncer comience en cualquier parte del cuerpo humano, formado por billones de células. Estas células tal vez formen tumores, que son bultos de tejido. Los tumores son cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos).
El portal añade que los tumores cancerosos se diseminan (o invaden) los tejidos cercanos. También podrían viajar más lejos a otras partes del cuerpo y formar tumores, un proceso que se llama metástasis. Existen muchos tipos de cáncer que forman tumores sólidos, pero los cánceres de la sangre, como la leucemia, en general no forman tumores sólidos.
MedlinePlus detalla para el tratamiento del cáncer, el proveedor de atención médica recomendará una o más formas de tratar la enfermedad. Los tratamientos más comunes son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Las opciones más recientes incluyen la terapia dirigida, la inmunoterapia y la terapia hormonal láser entre otras.
Para este estudio, investigadores acercar los efectos terapéuticos de la luz hacia cánceres más profundos, rodeados de tejido, sangre y hueso. Para que la luz pueda destruir eficazmente las células cancerosas, es necesario administrarles a las células un tinte con moléculas que absorban la luz. El dispositivo propuesto se enciende, el tinte convierte la luz en energía y esa energía hace que el oxígeno de las células sea tóxico, lo que provoca que las células cancerosas se vuelvan contra sí mismas.
En estudios futuros, el dispositivo, con el tamaño de un grano de arroz, se utilizará en ratones para ver si la respuesta de eliminación del cáncer iniciada en un tumor impulsará al sistema inmunológico a identificar y atacar otro tumor canceroso por su cuenta. El dispositivo LED inalámbrico también busca monitorear la respuesta del tumor, ajustando la intensidad y el tiempo de la señal según sea necesario.
“Nuestro objetivo es inducir un poco de muerte celular piroptótica, lo que luego activará el sistema inmunológico para que comience a atacar el cáncer”, detalló Emil T. Hofman, coautor del artículo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok