CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

Cáncer de cabeza y cuello: “Me di cuenta porque me dolía mucho la garganta”

En entrevista para SuMédico el oncólogo médico Eduardo Cárdenas alerta que en México hay cerca de 4 mil nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello cada año y que hay cada vez más incidencia en mujeres

El cáncer de cabeza y cuello puede afectar la boca, lengua, paladar, garganta, amígdalas, entre otros.
El cáncer de cabeza y cuello puede afectar la boca, lengua, paladar, garganta, amígdalas, entre otros. Créditos: Cortesía
Escrito en ESPECIALIDADES el

Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, una enfermedad con la que fue diagnosticado Salvador a los 29 años, luego de haber padecido también un cáncer de estómago que hizo metástasis en varios órganos, incluyendo intestino, esófago, riñones, pulmones y testículos.

Cuando recibió su diagnóstico, los médicos no le daban más de tres meses de vida debido a lo delicado de su estado de salud, sin embargo, Salvador no se rindió y lleva ya 10 años de lucha contra la enfermedad. 

“Tenía aproximadamente 28 años cuando comenzaron los síntomas, me empecé a sentir muy agotado, solo con subir escaleras me cansaba mucho y tenía dolores que no eran normales porque no se sentía como cuando te enfermas, yo sabía que algo no estaba bien”, relata en entrevista con SuMédico.

Los síntomas fueron empeorando y Salvador empezó a tener sangrados en la nariz, veía borroso, tenía muchas náuseas y empezó a notar que un testículo estaba creciendo y era más grande que el otro. “No quise comentarle a nadie porque me daba pena y se lo pude decir a mi mamá hasta que el tumor ya era muy grande, ya no podía caminar bien por el dolor”.

Salvador lleva 10 años de lucha contra el cáncer. Foto: Cortesía

Tras el diagnóstico comenzó con el tratamiento, que consistió en recibir un año de quimioterapia y en retirar el tumor del estómago, sin embargo, cuando Salvador terminó el año de quimioterapias, desarrolló un nuevo tumor ahora en el cuello y se dio cuenta porque empezó a sentir que le dolía mucho la garganta y que tenía como anginas. También notó que le estaba creciendo un bulto y en poco tiempo ya era muy grande. 

“Me dijo el médico que era un tumor de dos kilos y que no iba a morir por eso, sino porque debido al tamaño me aplastaba la tráquea y me iba a cerrar la garganta” 

En el mundo se estima que hay entre 600 y 700 mil nuevos casos diagnosticados al año de cáncer de cabeza y cuello, mientras que, en México, la cifra de nuevos casos anuales es de alrededor de 4 mil pacientes, lo que nos coloca en el lugar siete de incidencia mundial y en el quinto en Latinoamérica. 

Según Globocan, a nivel nacional se reportaron mil 963 fallecimientos por causa de algún tipo de cáncer de cabeza y cuello durante el 2022. El cáncer con más decesos fue el de laringe con 726 registros, seguido del cáncer de labios y cavidad bucal con 655 fallecimientos.

Cáncer de cabeza y cuello ¿Qué órganos afecta?

El doctor Eduardo Cárdenas Cárdenas, médico adscrito en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre explica a SuMédico que el cáncer de cabeza y cuello se refiere a tumores que aparecen en el área del cuello y la cabeza, principalmente en el epitelio, que es la membrana que cubre la boca, la garganta y los senos paranasales. También incluye las glándulas salivales y en general, los tumores de la vía aéreo digestiva.

“A diferencia de otros tumores que afectan a un órgano en particular, aquí pueden involucrarse muchos, tan solo en la boca puede ser la lengua, los labios, amígdalas o la laringe”.

Existen dos tipos de cáncer de cabeza y cuello, según el experto: los carcinomas de células escamosas, que se ven en pacientes arriba de los 60 años y los linfomas o sarcomas, que se ven con más frecuencia en pacientes jóvenes. 

El cáncer de cabeza y cuello a veces no da síntomas. Foto: Canva

“El cáncer de cabeza y cuello que vemos con más frecuencia es el de la cavidad oral, principalmente el de lengua, casi la mitad de los casos se diagnostican en esta área. Después sigue la zona orofaringe y de la laringe, que es donde tenemos nuestro aparato de voz o las cuerdas vocales”, alerta el oncólogo médico.

¿Qué causa un cáncer de cabeza y cuello? 

Entre los principales factores de riesgo para este tipo de cáncer destacan hábitos como fumar y tomar alcohol en exceso.

La enfermedad es más común en hombres a nivel mundial, se estima que, por cada dos casos en hombres, hay uno en mujeres, sin embargo, una reciente revisión de casos en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre mostró que la incidencia ya es prácticamente uno a uno, es decir, las mujeres están desarrollando cada vez más cáncer de cabeza y cuello. La razón es que las mujeres fuman y toman alcohol tanto como los hombres.  

El doctor Cárdenas menciona que entre los factores que también favorecen el cáncer de cabeza y cuello está la mala higiene bucal, porque se acumulan infecciones que causan inflamación a largo plazo y que, sin darnos cuenta, facilitan que se desarrolle un cáncer. 

Fumar y no lavarse los dientes aumentan el riesgo. Foto: Canva

Otro factor que está tomando mucha relevancia hoy en día es el Virus del Papiloma Humano (VPH), especialmente en personas de menos de 50 años.

“Sobre todo vemos cáncer de orofaringe y garganta asociado a prácticas como el sexo oral, pues la gente cree que no se necesita protección porque no hay coito pero se puede transmitir el VPH” 

La edad promedio de aparición de este cáncer es entre los 60 y 65 años, pero debido a factores como el VPH se está viendo a edades más tempranas, antes de los 50 años o incluso, alrededor de los 30.

El diagnóstico de cáncer es un golpe muy duro para toda la familia 

Salvador se atendió en el Instituto Nacional de Cancerología en Tlalpan, donde recibió quimioterapia de lunes a viernes, descansaba dos semanas y volvía a empezar. Esto le causó un gran desgaste físico, tenía que usar silla de ruedas, no podía bañarse por sí mismo y de pesar 80 kilos, pasó a solo 40.

“El diagnóstico de cáncer fue un golpe muy duro para toda la familia, especialmente porque dos meses antes mi papá falleció y la gente nos decía que la vida nos estaba castigando, que seguro hicimos algún mal. Además, yo estaba a punto de casarme y de terminar la universidad para empezar a trabajar” 

Salvador recibió un año de quimioterapia. Foto: Cortesía

Cuando le dijeron a Salvador que le quedaban solo tres meses de vida, él y su familia se sentían muy molestos con la vida “Mi mamá entraba con la comida y yo se la aventaba y le gritaba ´qué no ves que me voy a morir´, mi pareja también me dejó porque ya no podía ofrecerle el futuro prometedor que buscaba”. 

En un viaje a la playa, este paciente se dio cuenta de que no había vivido su vida como él quería, que solo se había enfocado en tener cosas materiales, pero no había disfrutado realmente. 

“El último mes que me dijeron que me quedaba de vida fue un tormento, no duermes, te da mucha ansiedad, frustración y temor, porque sabes que ya se te acaba el tiempo”

El cáncer de cabeza y cuello puede ser silencioso 

Lamentablemente el cáncer de cabeza y cuello es una enfermedad que puede desarrollarse de forma silenciosa, así que lo ideal es visitar al médico para un chequeo general al menos una o dos veces al año, principalmente hay que ir al odontólogo para que haga una revisión de la boca y detecte alteraciones.

Cuando el cáncer de cabeza y cuello llega a dar síntomas, los más comunes son: 

  • Lesiones en la boca, principalmente manchas blanquecinas o rojas 
  • Manchas que no se quitan en varias semanas ni con tratamiento
  • Presencia de una bola o protuberancia en la boca o el cuello
  • Alteraciones en la voz o ronquera que no se quita
  • Sensación de congestión que no se atribuye a un resfriado o infección 
  • Tos con sangre
  • Dientes flojos  
  • Dolor al tragar, en el cuello o la garganta
  • Hinchazón debajo del mentón o alrededor del maxilar 

“Las lesiones en la boca por cáncer pueden tardar años en crecer y el error es que se dejan pasar las manchas o bolas que llegan a salir, pero si no se quita y vemos que, al contrario, crece o empeora, hay que ir al médico”, alerta el oncólogo Eduardo Cárdenas. 

También destaca que si hay alteraciones en la voz o congestión lo más probable es que sea una infección, pero si vamos al médico, nos dan medicamento y no mejora, hay que insistir en que nos hagan una biopsa para detectar a tiempo un probable cáncer.

El diagnostico tardío ocurre cuando se normalizan los síntomas. Foto: Canva

Otros síntomas incluyen una llaga en la piel de la cara, el cuello o los labios, dolor de oído y pérdida de peso involuntaria. 

El problema es que muchas veces se normalizan las molestias y cuando ya son muy graves se busca atención, pero ya es tarde para iniciar un tratamiento curativo.

“La peculiaridad con el cáncer de cabeza y cuello es que se ve cómo va creciendo el tumor, es muy impactante desde el punto de vista estético, el paciente no se reconoce, lo que también impacta lo emocional y la calidad de vida de quien lo padece”, menciona el experto.

Incluso en estados avanzados de la enfermedad hay esperanza

El diagnóstico de cáncer ya no es una sentencia de muerte, es fuerte y catastrófico pero manejable, dice el doctor Cárdenas.

Dependerá de la etapa en que se diagnostique, si es de forma temprana, solo con la cirugía para remover el tumor puede ser suficiente, pero en casos más avanzados puede ser necesaria la radioterapia después de la cirugía. 

En los tumores muy grandes o avanzados, se puede dar un tratamiento de radioterapia junto con quimioterapia.

“Recibir estos tratamientos ya no es como antes o como se ve en las películas, los pacientes pueden tener calidad de vida incluso si la enfermedad está avanzada”, dice el especialista.

Actualmente también se cuenta con tratamientos como la inmunoterapia, que ayudan a que el mismo sistema inmune del paciente ataque al tumor, sobre todo en casos donde el tumor ya no se puede operar ni dar radioterapia.

 “En este caso el tratamiento ya no va a ser curativo, solamente de control para que el tumor no crezca más o tarde más años en volver a crecer si es que logramos quitarlo”. 

“Hoy lucho por tercera vez contra el cáncer”

Salvador lleva 10 años de lucha contra el cáncer y en ese tiempo, creó junto a su madre una fundación llamada Nunca dejes de volar, donde visitan a niños, jóvenes y adultos que tienen cáncer y les dan una esperanza. 

“Les digo ‘yo sé lo que estás pasando, sé la angustia que tienes y lo que es que te digan que tienes cáncer’”

También apoyan con transporte a niños en el Estado de México que tienen que moverse a la Ciudad de México para recibir su quimioterapia al menos dos o tres veces por semana.

Salvador creo la fundación "Nunca dejes de volar". Foto: Cortesía

“En tres años apoyamos a 55 niños para que no dejaran su tratamiento y hoy están dados de alta”, dice con alegría el paciente. 

“Hoy lucho por tercera vez contra el cáncer, pero sé que Dios tiene un propósito, porque si no hubiéramos pasado por esta lucha, no entenderíamos cómo poder ayudar a alguien”. 

Hábitos para prevenir el cáncer de cabeza y cuello 

El doctor Cárdenas menciona que la vacunación contra el VPH es clave en la prevención del cáncer de cabeza y cuello y lo ideal es que niñas de primaria y secundaria la reciban para disminuir la incidencia en los próximos años.

Sin embargo, el experto destaca que lo más importante es tener hábitos saludables. “Solo con dejar de fumar y beber podemos prevenir no solo el desarrollo de cáncer de cabeza y cuello, también otros tipos de cáncer y enfermedades crónicas”.

Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello para dar visibilidad a las personas que están luchando por vivir con esta enfermedad, como Salvador, y hacer consciencia de que es una enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo.

 “No tengas miedo, el cáncer no es una sentencia de muerte, solo es una enfermedad como la diabetes, pero tenemos que seguir luchando, porque si enfrentas una quimioterapia sintiéndote triste, te pega más”, dice el paciente.

"El cáncer no es una sentencia de muerte". Foto: Cortesía

“El cáncer es físico, pero es más mental porque, aunque recibas tu tratamiento, constantemente te preguntas qué va a pasar y si realmente va a funcionar o ya te vas a morir”, agrega. 

Desde su experiencia luchando por tercera vez contra el cáncer, comparte un mensaje de esperanza: “El cáncer no es un castigo, no podemos rendirnos, hay que tener mucha fe, no perder la esperanza y no dejar nuestros tratamientos, si alguno no funciona, buscar otras opciones, pero seguir adelante con buena actitud y alegría, aunque también es válido llorar” 

“Yo le agradezco al cáncer porque me cambió la vida, me hizo valorar, amar, perdonar y disfrutar un día a la vez”, concluye.

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok