El sushi es un alimento de origen japonés que es muy popular en todo el mundo y a continuación, te diremos si comerlo puede provocar cáncer de colon o qué relación hay entre ambos.
Te podría interesar
El cáncer de colon es una proliferación de células que comienza en una parte del intestino grueso, llamada colon que es la primera aparte del intestino grueso.
En México, el cáncer colorrectal es la primera causa de mortalidad por neoplasia malignas. De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, durante 2022 se reportaron 16 mil 82 casos y ocho mil 283 defunciones.
Comer pescado crudo puede provocar cáncer de colon
Una investigación que fue liderada por la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, realizada con pacientes del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, encontró que las personas con cáncer de colon tienen niveles más altos de anticuerpos frente al parásito Anisakis.
El Anisaki es un nematodo, un tipo de gusano que parasita el estómago de los mamíferos marinos. Los huevos producidos por las hembras se desarrollan en el agua. Algunos crustáceos marinos ingieren estas larvas y, tras esto, los peces que se comen a estos crustáceos quedan infectados.
¿Cómo pasan estos gusanos a las personas?
Los humanos pueden actuar como hospedadores accidentales al consumir pescado crudo o poco cocinado como es en el caso del sushi. Este parásito de transmisión alimentaria causa graves problemas de salud pública en todo el mundo.
Se ha encontrado que los parásitos localizados en la mucosa gástrica o intestinal pueden causar afectación gastrointestinal. Además, el anisakis también puede provocar reacciones como urticaria, angioedema, asma y anafilaxia.
La inflamación crónica como resultado de una infección persistente puede provocar daños en el ADN, mayor expresión de oncogenes, disminución de la apoptosis (proceso de muerte celular) e inmunosupresión.
Los investigadores señalaron que estas son algunas de las razones de inducción del cáncer. Por este motivo se planteó la hipótesis de una relación entre Anisakis y el cáncer, porque las respuestas celulares a los productos liberados por las larvas de Anisakis podrían provocar inflamación y daño al ADN.
“Los niveles más altos de anticuerpos revelan que estos pacientes han entrado en contacto con las larvas de este parásito en mayor medida que el resto de la población, lo que sugiere una asociación entre Anisakis y el cáncer de colon”, señala Carmen Cuéllar, coautora del estudio.
¿Cómo evitar el Anisakis en tu organismo?
El portal de 20 minutos señala que se debe comprar pescado limpio y sin vísceras, o en su defecto quitarlas lo antes posible.
La cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, cuando se alcanzan los 60°C de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza. A modo orientativo, una pieza de unos 2,5 centímetros de grosor, hay que cocinarla 10 minutos en total.
Si comes pescado crudo o sometido a una preparación que no matan al parásito, debes congelarlo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.