El 40% de la población mayor de 50 años tiene divertículos en el colon y el 20% presenta síntomas. Así informa la Federación Española del Aparato Digestivo (FEAD) durante el marco de la campaña de concienciación de Alfasigma ‘Adelántate y cuida tu colon’, reporta el medio Infosalus. ¿Qué son los divertículos en el colon y cuáles son sus síntomas? Conócelo aquí
Te podría interesar
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición para el segundo trimestre de 2022 se estimó que en México residían 17, 958, 707 personas de 60 años y más. Lo anterior representa 14% de la población total del país. En los hombres, este porcentaje es de 13%, en las mujeres, de 15%.
¿Qué son los divertículos y por qué salen?
Según Mayo Clinic, los divertículos son bolsas abultadas y pequeñas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo. Por lo general, se encuentran en la parte inferior del intestino grueso, es decir el colon. Los divertículos son comunes, en especial luego de los 40 años, y rara vez causan problemas. La presencia de divertículos se conoce como diverticulosis. Cuando una o más de las bolsas se inflaman, y en algunos casos se infectan, esa afección se conoce como diverticulitis.
El portal añade que la diverticulitis puede causar dolor abdominal intenso, fiebre, náuseas y un cambio marcado en tus hábitos intestinales. La diverticulitis leve se puede tratar con reposo, cambios en la alimentación y antibióticos. La diverticulitis grave o recurrente puede requerir cirugía.
Clínica Universidad de Navarra informa que más del 80 % de las personas con diverticulosis se encuentran asintomáticos. En los que aparecen síntomas, estos se deben a las alteraciones motoras propias del colon y se presentan en forma de dolor abdominal continuo o intermitente, normalmente localizado en la parte inferior izquierda del abdomen (fosa ilíaca), donde se sitúa la sigma. Suele aliviarse con la evacuación y/o la expulsión de gases.
La institución de salud detalla que para confirmar la sospecha diagnóstica de diverticulosis y dada la necesidad de descartar otras enfermedades orgánicas más graves con síntomas similares, como el cáncer de colon, la persona debe realizarse exámenes radiológicos y/o endoscópicos, por ejemplo. el enema opaco o la colonoscopia. Ante la sospecha clínica de diverticulitis, los métodos diagnósticos más fiables y seguros son la tomografía axial computerizada (TAC) y la ecografía.
La enfermedad diverticular complicada, representa el 75% de los casos de diverticulitis. El 25% restante de los casos puede presentar diversas complicaciones para las cuales el tratamiento requiere una intervención quirúrgica. Estas complicaciones pueden ser abscesos, fístulas, obstrucciones o bloqueo del tránsito del colon, peritonitis y/o sepsis, entre otros.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok