ENJUAGUE BUCAL

¿Qué enjuagues bucales se relacionan con el cáncer?

La función principal del enjuague bucal es eliminar bacterias, restos de comida y microorganismos que pueden quedarse atrapados en los dientes y que el cepillado solo no puede remover

Algunos tipos de enjuague bucal pueden causar cáncer
Algunos tipos de enjuague bucal pueden causar cáncer Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un enjuague bucal es una solución líquida que se utiliza para complementar la higiene bucodental después del cepillado, sin embargo, una nueva investigación ha relacionado algunos de estos productos con el cáncer.

La función principal del enjuague bucal es eliminar bacterias, restos de comida y microorganismos que pueden quedarse atrapados en los dientes y que el cepillado solo no puede remover.

¿Qué enjuagues bucales se relacionan con el cáncer?

A la hora de escoger un enjuague bucal hay que ser muy cuidadoso y saber cuál es el mejor para ti y un dentista debe ser el encargado de ayudarte a tomar esta decisión. 

Un estudio realizado en el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica), señaló que los enjuagues bucales que llevan alcohol en su composición podrían aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud como algunos tipos de cáncer colorrectal.

La investigación indica que hay una diferencia significativa en la composición y el número de bacterias en los microbiomas orales de las personas participantes tras utilizar el enjuague a base de alcohol de una marca reconocida.

El microbioma oral es el conjunto de microorganismo que habitan en la boca y su función principal es facilitar la digestión de los alimentos que las personas comen y mantener la boca sana. Sin embargo, los investigadores han encontrado que los cambios en su composición se han relacionado con enfermedades periodontales, enfermedades sistémicas y algunos cánceres.

(Foto: Canva)

Muchos enjuagues bucales contienen alcohol

De acuerdo con Alliance Dental, la mayoría de los colutorios que se encuentran en las farmacias contienen alcohol. Lo que puede provocar una pequeña sensación de ardor en la boca, un sabor desagradable y sequedad bucal. 

El alcohol destruye casi todas las bacterias de la boca, tanto las buenas como las malas. Por su parte, el enjuague bucal sin alcohol no destruye todas las bacterias, sino que su función es crear un equilibrio de bacterias.

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Los investigadores se dieron cuenta que, tras el uso diario del enjuague bucal, dos especies de bacterias nocivas eran significativamente abundantes. Se trata de Fusobacterium nucleatum y el streptococcus anginosus, que se han relacionado con varias patologías, entre ellas la enfermedad de las encías, el cáncer esofágico y el colorrectal.

Los científicos también observaron una disminución de una cepa bacteriana llamada Actinobacteria. “Varias especies de Actinomices forman parte de las bacterias orales reductoras de nitratos, que convierten el nitrato salival en nitrato para la posterior generación del potente vasodilatador óxido nítrico, importante para mantener baja la presión arterial”, señala Chris Kenyon, uno de los autores del estudio.

Pese a los resultados de la investigación, los expertos indican que se debe seguir usando enjuague bucal, pero debe ser un experto quien te indique cuál usar.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.