La Clínica Mayo señala que la detección temprana ayuda a administrar el tratamiento adecuado para los cánceres de endometrio y ovario. No obstante, las mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas de estas enfermedades.
En México, el cáncer de ovario representa 5.3 % de los diagnósticos de cáncer en todos los grupos de edad y 21% de los cánceres ginecológicos; en las últimas tres décadas ha tenido un aumento constante, detalla el Instituto Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por su parte, el cáncer de endometrio ocupa el quinto lugar en incidencia en mujeres en el país y es la segunda causa de cáncer ginecológico, después del cáncer cervicouterino. El principal factor de riesgo del cáncer de endometrio es la obesidad y otras condiciones relacionadas con el síndrome metabólico, indica la Clinical Sciences ann Medical Technology.
A diferencia de muchos otros tipos de cáncer, no existen pruebas estándar para la detección temprana de los cánceres de endometrio y ovario. Incluso se espera que aumente la tasa de incidencia de cáncer de endometrio, impulsada por factores ambientales, de obesidad y diabetes.
Investigación para la detección temprana
La doctora Marina Walther-Antonio y colegas del Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic están en una misión para detectar estos cánceres temprano. La investigación profundiza en la microbiota, una comunidad de billones de microorganismos que influye en la salud y la enfermedad. A través de su investigación, trabajan en el desarrollo de pruebas caseras innovadoras para mujeres y personas con útero para evaluar sus susceptibilidades.
"La detección de la microbiota para la detección temprana puede mejorar los resultados de los pacientes", dice la Dra. Walther-Antonio, investigadora de los Departamentos de Cirugía, Obstetricia y Ginecología, y del Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic.
En su investigación sobre el cáncer de ovario, el equipo encontró una distribución de microbios en el tracto reproductivo de las mujeres con la enfermedad. También encontraron cambios en las composiciones de la microbiota que se correlacionan con los resultados del tratamiento del paciente. Estos resultados pueden proporcionar medios de investigación sobre la aplicabilidad de estos marcadores para detectar y predecir la respuesta del paciente al tratamiento.
Según el Fondo Mundial Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, el cáncer de endometrio está clasificado como el sexto cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo, con 417.367 casos nuevos y 97.370 muertes reportadas en 2020. El cáncer de ovario sigue como el octavo más común, registrando 313.959 casos nuevos y 207.252 muertes en el mismo año.
Pruebas caseras con hisopo, el futuro para la prevención
A través del estudio a largo plazo, los científicos de Mayo esperan incluir participantes que puedan contribuir con muestras semestrales durante tres años, incluidas muestras vaginales con hisopos y muestras ambientales para identificar posibles factores de riesgo.
Por último, la doctora Walther-Antonio y su equipo esperan utilizar estas firmas de microbiota para predecir e intervenir en el desarrollo del cáncer antes de que se manifieste.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.