Una mujer de California de 28 años fue diagnosticada con un cáncer de seno nasal que afecta a menos de una persona entre un millón y que la llevó a la extirpación de su ojo derecho. Según el medio DailyMail, los médicos de la mujer primero confundieron el tumor del tamaño de una pelota de golf con una infección de los senos nasales.
Te podría interesar
Annika, quien publicó en TikTok su condición, se despertó una mañana de 2023 y notó que le dolía la esquina interna del ojo derecho. Aunque al principio no pensó nada al respecto, cuando llegó la noche, su cara empezó a dolerme mucho, mucho en el lado derecho. Al día siguiente, su rostro se hinchó alrededor de su ojo derecho, lo que la llevó a buscar atención médica.
Después de asistir al hospital, una tomografía computarizada mostró inflamación alrededor del ojo de Annika, lo que llevó a los médicos a sospechar que tenía una infección de los senos nasales. La hinchazón se redujo en unos días y volvió aproximadamente una semana después.
Durante la segunda visita de Annika a la sala de emergencias, "el médico me palpó el ojo y dijo: "Esto no parece una infección de los senos nasales". Esta vez, una tomografía computarizada reveló una masa aproximadamente del tamaño de una pelota de golf que no estaba allí tres semanas atrás.
Con solo 27 años, a Annika le diagnosticaron carcinoma sinonasal SMARCB1 en etapa cuatro, que se había extendido a su cara, pulmones y ganglios linfáticos.
¿Qué es el cáncer carcinoma sinonasal como el de Annika?
El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos señala que el cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal es una enfermedad por la que se forman células malignas en los tejidos de los senos paranasales y la cavidad nasal.
Es posible que distintos tipos de células de los senos paranasales y la cavidad nasal se vuelvan cancerosas gracias a la exposición a ciertas sustancias químicas o al polvo en el lugar de trabajo. Esto aumenta el riesgo de cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal.
Los signos y síntomas del cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal incluyen molestias en los senos paranasales y sangrado nasal. Para diagnosticar este tipo de çáncer se usan pruebas que examinan los senos paranasales y la cavidad nasal.
No obstante, el tipo de cáncer que SMARCB1 es extremadamente raro. Según una investigación del NIH , se han informado menos de 200 casos en la literatura médica. El estudio también señaló que representa sólo el uno por ciento de todos los cánceres de cabeza y cuello.
Los síntomas incluyen obstrucciones nasales, dolores de cabeza, protrusión del globo ocular y hemorragias nasales.
Annika dijo que comenzó la quimioterapia "casi de inmediato". Esta duró nueve semanas. Sin embargo, vio poca mejoría y fue operada en diciembre de 2023.
"También tuvieron que tomar tejido circundante, que incluía mi ojo derecho", dijo en otro video de TikTok. "Así que lo que ves ahora es esencialmente un pedazo de mi muslo que llena ese vacío".
Continuar con el tratamiento y cuidados es la clave
Annika se encuentra actualmente en un plan de tratamiento experimental que incluye quimioterapia e inmunoterapia para frenar la propagación de su enfermedad. Aunque las estadísticas son desalentadoras, Annika ha admitido que no sabe cuál es su pronóstico.
"Sé que no es genial", dijo. "Sé que cuando lees sobre mi cáncer es raro, agresivo y de mal pronóstico’, pero ningún médico me ha sentado y me ha dicho: ‘Este es el tiempo que te queda de vida’”.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.