En México cada año se diagnostican más casos de cáncer de recto en menores de 50 años y para explicar las alteración de abordaje médico que tienen estos pacientes diversos especialistas se dieron cita en las instalaciones de la Academia Nacional de Medicina, que preside el doctor German Fajardo Dolci.
Te podría interesar
La sesión denominada “El manejo Multidisciplinario del cáncer de recto localmente avanzado, una enfermedad que cada vez afecta más a población joven”, fue coordinado por la doctora Erika Betzabé Ruiz García.
Los especialistas coincidieron en que el manejo clínico del cáncer de recto debe ser de una manera multidisciplinaria y actuar en conjunto con oncólogos y cirujanos en caso de que el paciente requiera una intervención.
La doctora Erika Betzabé Ruiz García hizo énfasis en que en la próxima década 1 de cada 10 casos de cáncer se va a presentar en menores de 50 años.
La coordinadora del simposio aclaró que si bien por el tubo que une al colon con el recto se le suele llamar cáncer colorrectal, es necesario para el manejo clínico identificar donde está en específico los tumores cancerígenos, estos debido a que se comportan de diferentes maneras y requieren un tratamiento en específico.
Opciones terapéuticas para el cáncer de recto
La cirugía robótica es una alternativa para los pacientes con cáncer de recto, lamentablemente la doctora Itzel Vela Sarmiento advirtió que México sólo el 1% de hospitales realizan este tipo de intervención quirúrgica.
El doctor Pedro Luna Pérez explicó que el cáncer de recto es una enfermedad heterogénea que pasa por distintas etapas, el especialista práctica, el médico ha implementado la estrategia de ver y vigilar, que es cuando un paciente responde bien a la quimioterapia y radioterapia y ya no es necesaria una intervención quirúrgica.
La doctora Adela Poitevin Chacón explicó que el cáncer de recto ha aumentado entre la población joven, está enfermedad tiene una posibilidad de un 25% de llegar a presentar metástasis.
¿Cómo cuidar el recto y prevenir el cáncer?
Las recomendaciones para cuidar el colon y recto de acuerdo con los especialistas son:
- No fumar
- Llevar una alimentación saludable en la que se consuman variedad de frutas, verduras y cereales integrales
- Bajar de peso y mantener un peso saludable
- Hacer ejercicio
- Evitar el sedentarismo
La colonoscopia a partir de los 45 años puede ayudar a diagnosticar de manera temprana el cáncer de recto, que de acuerdo con especialistas en el padecimiento, se presenta cada vez y con mayor frecuencia en menores de 50 años.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok