CÁNCER DE MAMA

¿Cómo es el tratamiento que puede matar a los tumores del cáncer de mama?

En México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente con el 15,3% de los casos y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y 7 mil 931 muertes

Conoce el nuevo tratamiento contra el cáncer de mama
Conoce el nuevo tratamiento contra el cáncer de mama Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos indican que el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y hoy te hablaremos sobre un nuevo tratamiento que puede matar a los tumores de este cáncer.

La Secretaría de Salud señala que, en México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente con el 15,3% de los casos y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y 7 mil 931 muertes con una tasa de incidencia de 40,5 y de mortalidad de 10,6 por 100 mil.

¿Cómo es el tratamiento que puede matar a los tumores del cáncer de mama?

Médicos del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering en Nueva York mostraron una nueva técnica que congela y destruye pequeños tumores cancerosos, esto puede ofrecer una nueva esperanza a las mujeres con cáncer de mama que no pueden someterse a una cirugía.

La crioablación utiliza una ecografía o una tomografía computarizada (TC) para localizar los tumores. Luego, se insertan pequeñas sondas en forma de aguja en el seno para crear una bola de hielo alrededor de los tumores que mata las células cancerosas.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

En el estudio participaron 60 pacientes que no eran candidatas para la cirugía, o que se negaron a someterse a la cirugía después de reunirse con un cirujano de mama, debido a su edad, problemas cardíacos, hipertensión o porque estaban recibiendo quimioterapia para otro cáncer.

El tamaño de los tumores varió de 0,3 a 9 centímetros con un tamaño promedio de 2,5 centímetros. Se utilizaron múltiples sondas para tumores de más de 1,4 cm. Dieciséis meses después, la tasa de recurrencia era del 10%, según el estudio.

"Para los pacientes que tienen tumores más grandes pero que no pueden someterse a una cirugía, este enfoque podría ser más efectivo que el estándar actual de atención para los pacientes que no son candidatos quirúrgicos", dijo en un comunicado de prensa Yolanda Bryce, radióloga intervencionista del Memorial Sloan Kettering Cancer Center. 

"Cuando se trata sólo con radioterapia y terapia hormonal, los tumores eventualmente regresarán. Por lo tanto, el hecho de que solo hayamos visto una tasa de recurrencia del 10% en nuestro estudio es increíblemente prometedor", indica la especialista.

"La cirugía sigue siendo la mejor opción para la extirpación del tumor, pero hay miles de mujeres que, por diversos motivos, no pueden someterse a la cirugía. Somos optimistas de que esto puede dar esperanza a más mujeres en sus viajes de tratamiento".

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok