Desarrollan un modelo de inteligencia artificial (IA) interpretable que permite predecir el riesgo de cáncer de mama hasta 5 años mediante mamografías. Así detalla un nuevo estudio publicado en ‘Radiology’, una revista de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) realizado por investigadores de la Universidad de Duke en Durham. Aunque esta inteligencia artificial conocida como AsymMirai, una mejora de Mirai, todavía puede dar un diagnóstico incorrecto, podría ser confiable al realizar mejoras, reporta Infosalus.
Te podría interesar
“Mirai era una caja negra, una red neuronal muy grande y compleja, similar en construcción a ChatGPT, y nadie sabía cómo tomaba sus decisiones. Desarrollamos un método de IA interpretable que nos permite predecir el cáncer de mama a partir de mamografías con 1 a 5 años de anticipación. Ahora AsymMirai es mucho más simple y más fácil de entender que Mirai”, menciona Jon Donnelly, autor principal del estudio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México durante 2022 la incidencia de cáncer de mama fue de 23,790 entre la población de 20 años y más. En 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más el 9.0% correspondió a cáncer de mama.
¿Qué es el cáncer de mama y qué provoca?
Según Mayo Clinic, el cáncer de mama es un tipo de cáncer formado en las células de mama. El cáncer de mama puede presentarse tanto en hombres como mujeres, sin embargo, es más común en mujeres. El considerable apoyo para la concientización y financiación de investigaciones sobre el cáncer de mama ha ayudado a crear avances para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que la mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos. El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo se conoce como metástasis.
MedlinePlus detalla que algunos factores de riesgo se pueden controlar, como beber alcohol y otros no, como antecedentes familiares. Entender lo factores de riesgo de cada persona ayudará a disminuir el riesgo. Entre los síntomas del cáncer de mama destacan bulto mamario o en axilas, liquido de pezón o cambio de tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón.
¿Por qué inteligencia artificial puede ayudar a la detección del cáncer de mama?
Para llegar a los resultados el equipo de investigadores compararon su modelo de aprendizaje profundo basado en mamografía recientemente, es decir AsymMirai, con las predicciones de riesgo de cáncer de mama de 1 a 5 años de Mirai. Realizaron 210,067 comparaciones en 81,824 pacientes. Descubrieron que su modelo simplificado funcionó casi tan bien como el otro modelo.
“Podemos, con una precisión sorprendentemente alta, predecir si una mujer desarrollará cáncer en los próximos 1 a 5 años basándose únicamente en las diferencias localizadas entre el tejido mamario izquierdo y derecho. Esto podría tener un impacto público porque en un futuro no muy lejano podría afectar la frecuencia con la que las mujeres reciben mamografías”, destaca Jon Donnelly.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok