CÁNCER CERVICOUTERINO

Nuevo tratamiento contra cáncer cervicouterino reduce riesgo de muerte en un 40%

El cáncer cervicouterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo

Un nuevo tratamiento contra el cáncer cervicouterino parece ser eficaz para reducir la incidencia de muerte
Un nuevo tratamiento contra el cáncer cervicouterino parece ser eficaz para reducir la incidencia de muerte Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Clínica Mayo explica que el cáncer cervicouterino o del cuello del útero es una proliferación de células que comienza en el cuello del útero y a continuación, te contaremos como un nuevo tratamiento reduce la muerte en un 40%.

La Organización Mundial de la Salud señala que el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia aproximada de 660 mil nuevos casos y 350 mil muertes durante el 2022.

Un nuevo tratamiento contra cáncer cervicouterino reduce riesgo de muerte en un 40%

Los resultados de un ensayo clínico realizado por la University College de Londres encontró que un ciclo corte de quimioterapia de inducción seguido de quimiorradioterapia redujo un 40% el riesgo de muerte y 35% las probabilidades de que el cáncer reaparezca en los cinco años posteriores al tratamiento.

“El cáncer de cuello uterino localmente avanzado se trata con quimiorradioterapia (tratamiento estándar), pero muchas pacientes sufren recaídas y mueren a causa de la enfermedad metastásica. Por ello, investigamos la quimiorradioterapia con o sin quimioterapia de inducción para determinar si genera una mejora tanto en la supervivencia sin  progresión como la supervivencia en general”, señalaron los investigadores.

El ensayo clínico involucró a 500 pacientes reclutadas durante 10 años en Reino Unido, México, India, Italia y Brasil que tenían cáncer de cuello uterino localmente avanzado, y que aún no se había propagado a otros órganos.

El nuevo tratamiento del cáncer cervicouterino también fue probado en México. (Foto: Canva)

¿En qué consiste el nuevo tratamiento?

El nuevo tratamiento consiste en la administración de seis semanas de quimioterapia de inducción con carboplatino y paclitaxel antes del tratamiento estándar de quimiorradiación, que implica una combinación de radioterapia y quimioterapia con cisplatino.

Los resultados mostraron que el nuevo régimen de tratamiento, basado en un ciclo corto de quimioterapia de inducción seguido de quimiorradiación, no solo mejoró significativamente las tasas de supervivencia, sino que también redujo el riesgo de recurrencia del cáncer.

Tras cinco años de estudio, el 80% de las pacientes que recibieron este tratamiento estaban vivas, y en el 72% de los casos de cáncer no había regresado ni se había diseminado a otras partes del cuerpo.

El ensayo clínico también encontró que el nuevo régimen reduce en un 40% el riesgo de que el cáncer reaparezca dentro de los cinco años posteriores al tratamiento, un resultado prometedor para pacientes que padecen la enfermedad.

Una de las grandes ventajas de este avance es que utiliza medicamentos que ya están aprobados y disponibles en muchos países, lo que hace que su implementación a gran escala pueda ser rápida, lo que lo convierte en una opción para países en desarrollo como México, Brasil e India en donde muchas mujeres pierden la vida a causa del cáncer cervicouterino.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.